A través del Ministerio de Justicia, el Gobierno instruyó a los organismos y entidades del Estado (OEE) que arbitren los medios necesarios para garantizar la provisión de información pública a la ciudadanía durante la cuarentena estricta por Semana Santa.

Sobre el punto, la citada cartera de Estado en su carácter de coordinadora del funcionamiento de las Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAIP) dio a conocer un comunicado exhortando a las instituciones a dar cumplimiento a la disposición presidencial.

Se insta a todos los organismos y entidades del Estado a verificar diariamente el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: “En Uruguay, el presidente Lacalle Pou apeló a la libertad con conciencia, y la gente le respondió muy bien”, dice embajador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explica que se seguirá la recomendación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que establece el nuevo protocolo de medidas preventivas y de control para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el sector público. En ese sentido, recomienda el uso preferente de la tecnología y el trabajo a distancia, bajo supervisión de los superiores inmediatos.

Dar respuesta en menos de 15 días

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, el Ministerio de Justicia insta a todos los organismos y entidades del Estado a verificar diariamente el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública, para proveer en un plazo de 15 días hábiles toda la información requerida.

Se aclara que dicho plazo se encuentra estipulado en el Art. 16° de la Ley Nº 5.282/14 y a su vez cumplir con el objetivo de la citada ley que es garantizar a todas las personas el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Y para dar cumplimiento a la normativa se deberá implementar los medios tecnológicos a disposición y la modalidad del trabajo a distancia.

Recordemos que el Poder Ejecutivo mediante decreto N° 5053/2021 estableció nuevas medidas restrictivas de circulación en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general, que entró en vigencia este sábado y se prolongará hasta el domingo 4 de abril.

Leé también: Denunciarán a la OMS y a la OPS por la falta de vacunas

Dejanos tu comentario