La Justicia Electoral aclaró que las desafiliaciones de las agrupaciones políticas deben ser realizadas única y exclusivamente ante el Tribunal Electoral de la institución partidaria en la cual se encuentre la afiliación. En este sentido, se aclara que se trata de un procedimiento interno en el que la institución electoral, por ley, no tiene injerencia.

La Justicia Electoral refiere que la Ley 834/1996 del Código Electoral detalla en su artículo 36 que “las cuestiones y litigios internos de los partidos y movimientos políticos y alianzas electorales no podrán ser llevados a la Justicia Electoral sin antes agotar las vías estatutarias y reglamentarias internas de cada partido o movimiento político”.

Te puede interesar: Senado quiso evitar problemas diplomáticos con Taiwán y China Popular

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, la institución electoral informó que la exclusión del nombre del ciudadano es un trámite personal entre la agrupación política y el interesado. El padrón partidario es de exclusivo manejo de los tribunales electorales de las agrupaciones políticas, por lo tanto, la afiliación o desafiliación es de relacionamiento directo entre el ciudadano y la agrupación en cuestión.

Afiliación irregular

Por otra parte, ante los reclamos de las afiliaciones que se habrían realizado de manera irregular y sin el consentimiento del elector al Partido Colorado, el secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, Rubén Rolón, explicó las gestiones que se deben realizar para solicitar la desafiliación del partido.

“Hay procedimientos dentro del partido que le va a durar exactamente dos minutos para presentar una nota y se le desafilia en el instante”, explicó Rolón. Refirió además que la persona necesariamente debe acercarse hasta la oficina de la Dirección de Afiliciones de la ANR para gestionar su desafiliación o la suspensión de su afiliación, llevando una nota, la fotocopia de cédula de identidad y de esta manera la solicitud pasa al departamento informático.


Leé también: Por cuarentena total en Chile se cancela reunión de los cancilleres Allamand y Acevedo

Dejanos tu comentario