Su gestión en un receso parlamentario atípico marcado por la crisis sanitaria y económica a raíz de la pandemia del COVID-19, planteamientos polémicos como la interpelación al cuestionado jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, y la necesidad de buscar mecanismos para la fácil e inmediata adquisición de las vacunas contra el mortal virus colocan al diputado colorado Raúl Latorre, quien estuvo al frente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, como el Político de la Semana.

“Hemos batido todos los récords de convocatorias (tanto a Diputados y al Senado) de la era democrática. Para nosotros es un orgullo poder cerrar este capítulo, cerrar esta gestión, con los números que revisamos con base en un análisis de la secretaría”, indicó.

Agregó que la gestión de la Comisión Permanente es una “vara” para que las siguientes gestiones se proyecten “entendiendo que para servir como merece la ciudadanía, para servir como nos comprometimos ya no puede haber periodos de feria o periodos ordinarios legislativos, tenemos que trabajar todos los días honrando la oportunidad que nos dio la ciudadanía”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Latorre destacó, además, que en este proceso de gestión se han abordado diferentes temas desde la cuestión sanitaria generando convocatorias a sesiones de ambos cuerpos colegiados para desarrollar leyes especiales de vacunas y que la ciudadanía pueda tener las herramientas legislativas que permitan la adquisición en la brevedad posible.

Reactivación económica en ciudades fronterizas

El Congreso Nacional sancionó el pasado 3 de febrero en plenas vacaciones parlamentarias el proyecto de ley que otorga un subsidio económico especial para los trabajadores de las ciudades fronterizas con Argentina perjudicados por el cierre de las fronteras con el vecino país. Sobre el punto, la propuesta contempla el pago de G. 3.000.000 por un plazo de tres meses a los comerciantes en general, personas jurídicas o físicas debidamente identificados en el Registró Único del Contribuyente y Patente Comercial.

Las manifestaciones por parte de los pobladores de la ciudad de Encarnación reclamando asistencia fueron constantes en la zona. Foto: Universo 970 AM.

La propuesta contempla que el beneficio estará dirigido a las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná. Sin embargo, el proyecto fue vetado por el Poder Ejecutivo y ahora nuevamente volvió al Congreso para su ratificación o rectificación.

Lea también: Útiles escolares que debían ser utilizados en pandemia, abandonados en depósito del MEC

Agilizar compras de vacunas contra el COVID-19

Mientras que el pasado 13 de enero los congresistas sancionaron el proyecto de ley que declara de interés público la investigación, el desarrollo, la fabricación y la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

Con la aprobación, el Ministerio de Salud contará con la confidencialidad que solicitan los fabricantes y proveedores internacionales, así como también la indemnidad. El proyecto de ley fue planteado en dicha ocasión como una herramienta que facilitará la compra de las vacunas por fuera de los fondos rotatorios internacionales. El texto también estableció que los inmunizantes serán distribuidos gratuitamente en el país y no será obligatoria su aplicación. Todos estos proyectos de suma importancia fueron agilizados en su tratamiento por la Comisión Permanente.

El jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, fue interpelado por la Cámara de Diputados. Foto: Archivo.

Dedicar tiempo a escuchar al cuestionado Villamayor

También los diputados tuvieron que destinar un poco de tiempo para escuchar al criticado y escrachado jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quien tuvo que enfrentar una interpelación y se salvó por un voto de la censura tras ser salpicado a través de una publicación de un medio internacional con alto prestigio en un polémico negociado entre Petropar y PDVSA, que incluía el pago de millonarias comisiones.

Te puede interesar: COVID-19: buscan evitar la vacunación vip con la creación de un registro nacional

Dejanos tu comentario