La Cámara de Diputados decidió dar un aplazamiento al estudio del veto del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de ley de desafectación de Marina Cué, en el departamento de Canindeyú. El tema se abordará recién en marzo, a la vuelta del receso parlamentario, en las primeras sesiones.

El veto de la ley sancionada responde principalmente a que el Poder Ejecutivo considera que hay una contraposición ante la vigente Ley de Deforestación Cero. En caso de que el Indert reciba la totalidad de la reserva científica Yberá (ex-Campos Morombí), con el fin de convertirlo en un asentamiento, se estaría generando la comisión de un delito ambiental establecido en la referida ley.

Lea más: Liberales efrainistas salvaron a Villamayor

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Pastor Vera Bejarano, para un mejor estudio de la normativa, solicitó la postergación. También la diputada Del Pilar Medina, quien explicó que está a favor del veto del Poder Ejecutivo, por lo que creyó conveniente un mejor estudio para encontrar una salida razonable para las familias que viven en la zona.

La propuesta declara de interés social el proyecto de ley y desafecta la finca Nº 30, padrón Nº 61, del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, que es propiedad del Estado paraguayo, transfiriéndola a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y compensar al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible con el inmueble de Karapaí, declarado como área silvestre protegida bajo dominio público.

Te puede interesar: Voto de censura a Villamayor no prosperó en Diputados


Dejanos tu comentario