Tras su rauda salida del Palacio de Gobierno, el director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, intentó evadir las consultas de los medios de comunicación sobre el dinero de la hidroeléctrica. Al intentar retirarse fue increpado por los periodistas sobre el pedido de informe de la rendición de cuentas de los gastos en ayuda social y publicidad. El expresidente evadió y menospreció el pedido hecho por el Grupo Nación.

“Ya está en la página web, están los números, los precios y los lugares de las obras”, atinó a decir el director general de la hidroeléctrica, desestimando así la inteligencia de los comunicadores, ya que lo publicado por la EBY sólo indica los porcentajes del destino de la inversiones. Sin embargo, estos porcentuales impiden determinar exactamente el destino de los fondos de Yacyretá. Nicanor ningunea la Ley de Acceso a la Información.

Leé también: Fenece emplazamiento y en Yacyretá dicen que preparan otro dictamen

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las redes cumplen un papel sustituto” al periodismo

“El periodismo cumple un papel importante entre la sociedad y el Estado para procesar datos e informaciones, pero con la irrupción de la web, la tecnología y también las redes cumplen un papel sustituto porque ahí están todos los datos que están pidiendo. Y les invito a ver la página web”, dijo Nicanor. De esta forma, desestima la pertinencia de los formatos apropiados para los análisis e ingeniería de datos.

“¿Por qué ese capricho con el Grupo Nación?”, cuestionó uno de los periodistas que cubren las actividades en Palacio de Gobierno. Sin salida y con prepotencia se lo ve al expresidente ingresar al vehículo y cerrar la puerta en la cara de los comunicadores. Nicanor no hizo mención alguna al Grupo Nación, pero la EBY agregó una pestaña sobre los gastos en ayuda social en su portal web, para intentar responder de forma retaceada la información requerida a través del portal de Acceso a la Información Pública. Los datos sobre los gastos de la EBY en publicidad siguen siendo inexistentes.

Te puede interesar: Acorralado, Duarte Frutos comienza a maniobrar la publicación de datos

Sin respuestas a periodistas ni parlamentarios

El pasado lunes 25 de enero, los periodistas Rossana Escobar y Jhojhanni Vega Fiorini, del área de investigación del Grupo Nación, presentaron una intimación al director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, para que entregue información sobre la rendición de cuentas de los gastos en ayuda social y publicidad. El primer pedido para acceder a la información pública se inició en octubre pasado; sin embargo, la hidroeléctrica solo ofreció como respuesta la publicación en su web de datos muy limitados.

Igualmente, el 27 de enero, los diputados Kattya González y Édgar Acosta dieron a conocer las respuestas de las binacionales Itaipú y Yacyretá a los pedidos de informes sobre los gastos sociales. Sin embargo, los diputados denunciaron que por un lado Itaipú solo respondió una parte de lo solicitado, en este caso un informe del 2020. Mientras tanto por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), bajo la dirección de Nicanor Duarte Frutos, no se envió ningún informe.

“Resulta inexplicable la manera en la cual operaron las binacionales, por ende nuestro repudio más enérgico a la sublevación de Nicanor Duarte Frutos, al estado de derecho, que no ha contestado los informes”, manifestó la diputada González. La legisladora explicó que el pedido remitido por la Cámara Baja básicamente lo que se solicitaba era un detalle del uso de los gastos socioambientales desde el 2017 hasta el 2020, entre otros puntos, lo que no fue respondido.

Dejanos tu comentario