Paraguay, con una puntuación de 28 sobre 100 posibles, se ubica en la posición 137 dentro del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que fue elaborado por Transparencia Internacional, cuyo informe se dio a conocer en la tarde de este jueves 28 de enero. El puntaje obtenido por nuestro país es igual a la cifra registrada el año pasado, por lo que mantiene su posición a nivel general y entre los países más corruptos del mundo.

El informe de la oenegé indica que Paraguay subió 3 puntos con relación a la puntuación registrada en el 2012, cuando en aquel periodo obtuvo 25 puntos. De esta manera logró una casi nula mejoría.

Para realizar la medición del índice, se usó una escala que va desde el 0 hasta el 100. Según el informe, la cifra más cerca al 0 representa un mayor grado de corrupción, mientras que si se encuentra más cerca del 100 está en mejores condiciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Transparencia Internacional calificó a un total de 180 países de todos los continentes de acuerdo al nivel de corrupción percibido en el sector público.

Desde su creación en 1995, el índice de percepción de la corrupción, producto de investigación insignia de la transparencia internacional, se convirtió en el líder de la corrupción del sector público. El índice ofrece una instantánea anual del grado relativo de corrupción clasificando países y territorios de todo el mundo. En el 2012, Transparencia Internacional revisó la metodología utilizada para construir el índice y así permitir la comparación de puntajes de un año al siguiente.

Te puede interesar: Concordia Colorada en Cordillera llega al consenso para candidatos en 16 ciudades

América Latina

Con una puntuación media del 43 por quinto año consecutivo, las Américas representan un polo de corrupción y mala gestión de fondos siendo una de las regiones más afectadas por la crisis del COVID-19. Los países con la puntuación más alta son Canadá y Uruguay con 77 y 71 puntos, respectivamente.

Entre los países que mejoraron significativamente, teniendo en cuenta las puntuaciones desde el 2012 son Argentina (42), Ecuador (39), Guyana (41), registraron una leve mejora. Perú (38) se encuentra en la franja de los países a ser observado.

Dentro de los países que registraron caídas considerables, según el informe de Transparencia Internacional, se encuentran Chile (67), Guatemala (25), entre otros. A estas naciones le siguen Nicaragua, Haití y Venezuela, que obtuvieron el peor desempeño con 22, 18 y 15 puntos, respectivamente.

Lee también: Alegre: “La cárcel será nuestra trinchera”

Dejanos tu comentario