El banquillo de los acusados fue nuevamente ocupado por el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, esta vez por la negociación de Petropar con PDVSA. El mismo debió rendir cuentas ante la Cámara de Diputados, lo que fue considerado por el diputado Pedro Alliana como una descripción de cómo se evalúa su gestión y su aporte al Gobierno.

Además, el titular de la ANR sostuvo que se debió aclarar por qué se dio un acuerdo bajo la mesa, sin ningún tipo de comunicación oficial, si en realidad era favorable para la República, como sostienen los responsables.

“Algunas cuestiones no se aclararon absolutamente nada. ¿Por qué si era tan beneficioso para el país se hizo a escondidas? Evidentemente había cosas bajo la mesa que la gente no debía enterarse”, dijo en contacto con la 780 Am. Además, destacó que la Comisión Permanente haya aprobado la convocatoria para la interpelación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Interpelación: reclaman a Mitic que Villamayor use Gmail para negociar

Con todos estos casos, Alliana cree que Villamayor debe dar un paso al costado o ser el mismo presidente de la República, Mario Abdo, quien lo destituya. Incluso se refirió a su persona como una figura desgastada.

“Creo que Juan Ernesto Villamayor es una de las figuras más gastadas. Del Ministerio del Interior él no salió muy bien”, expresó. Además, daña la imagen del gobierno colorado teniendo en puertas las elecciones municipales, dijo.

Pago de favores

El diputado reconoce que Villamayor fue una pieza fundamental dentro de la victoria de Mario Abdo y por eso continúa en el cargo, pero de igual forma cree que “llega un momento en que le das la oportunidad, pero si no es retribuida con gestión el presidente debe tomar decisiones acerca de sus colaboradores”, dijo.

Agregó que: “No le hace bien que siga en el cargo, humilde sugerencia. Si yo fuera presidente de la República, le pediría a Villamayor que descanse”.

Sobre el comunicado de Venezuela a favor del jefe de Gabinete y del gobierno de Abdo, dijo que sirvió como salvavidas para el funcionario estatal. Cree que no aclaró nada porque desestimó responsabilidades de los gobiernos venezolano y paraguayo desconociendo así la forma en que Sebastián Vidal, abogado argentino, se integró a la negociación del pago de la deuda.

Banco de acusados

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, finalmente se presentó y respondió a las preguntas en el marco de la interpelación de la Cámara de Diputados, sobre la negociación del acuerdo entre las petroleras PDVSA de Venezuela y Petropar de Paraguay.

Aclaró que ningún documento comprueba la supuesta negociación entre el Gobierno paraguayo, el cual había quedado a su cargo, y el comisionado presidencial para la Gestión de Recuperación de Activos, Javier Troconis. “No hubo ninguna reunión de negociación, no hay acta, nadie participa, lo que se hizo fue tomar el borrador”, sostuvo.

Leé más: Villamayor se defendió sobre sospechoso trato con PDVSA

Dejanos tu comentario