El apoderado del Partido Colorado, el abogado Eduardo González, fue invitado por los integrantes del equipo ANR Joven de Honor Colorado, a dar una charla en formato virtual sobre la ley de financiamiento político que será aplicada por primera en las internas partidarias.

González expresó que todas las modificaciones que se realizaron en el tiempo, tenían como objetivo de la oposición, perjudicar las chances del Partido Colorado y que no se trata de un intento de mejoramiento del control de la trazabilidad del dinero que es utilizado en campañas electorales.

Le puede interesar: Canciller ratifica “transparencia” en acuerdo fallido entre PDVSA y Petropar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Partido Colorado es el único partido que hace internas en serio, a diferencia de los demás partidos, quienes ser reúnen entre cuatro paredes y así designan a su candidato. Los candidatos que representan a la lista 1, atraviesan un largo recorrido interno para poder representar al partido”, manifestó.

Anteriormente, cuando se hablaba de financiamiento político, se hablaba del aporte y el uso de los subsidios partidarios pero esto fue modificado el año pasado, con la nueva ley promulgada.

Durante la charla, de la que participaron dirigentes juveniles de la capital y del interior del país, González dio explicaciones sobre la necesidad de realizar el desdoblamiento de las elecciones internas de su partido, tal como lo decidió posteriormente la Convención Extraordinaria realizada en noviembre pasado.

Casi 26.000 candidaturas en la ANR

“Cuando se realizan elecciones internas en el Partido Colorado, están en juego aproximadamente 20.580 candidaturas en toda la República, desde candidatos a presidente de la República hasta delegados convencionales”, dijo.

Agregó que: “si se suman las candidaturas municipales, se llegan a casi 26.000 candidaturas y el tope de gasto de campaña según la ley de financiamiento político, no podía superar los G. 10 mil millones, por lo que se dividía por mucho más lo que se podía gastar, lo que nos llevó a pensar y a trabajar en este tema”, explicó abogado sobre el motivo por el cual era necesario para la ANR realizar el desdoblamiento de las elecciones internas.

Aportantes y donantes

También habló sobre cuáles serían las instituciones encargadas de realizar el control del financiamiento político y el método a ser utilizado, así como quiénes serían los encargados de establecer las sanciones en caso de incumplimiento. También aclaró quiénes no podrán ser aportantes o donantes a los partidos políticos y cuáles serían los rubros en los que sí se podrán registrar los gastos de campaña.

Esta fue una nueva jornada de charlas y debates con figuras políticas y económicas del país, el primero del año 2021. Los organizadores de este ciclo de debates son Fátima Agüero, Daniel Martínez, Diego y Fernando Marengo, que pertenecen al equipo de trabajo denominado ANR Joven-HC.

Lea también: Mirtha Gusinky insta a copiar la experiencia colombiana para disminuir secuestro en Paraguay












Dejanos tu comentario