El intendente de la ciudad argentina de Clorinda, Manuel Celauro, informó que se están realizando todas las gestiones entre las diferentes instituciones para que se libere el tránsito en la zona y se pueda lograr que los camiones con cargas, que están varados, puedan ingresar al territorio paraguayo. Clorinda y Puerto Falcón están unidas por el puente internacional San Ignacio de Loyola, lugar de paso de los camiones.

Consultado sobre cuando considera que se regularizaría el tránsito general de personas, el jefe comunal dijo que “la provincia de Formosa juega todas sus fichas a la vacuna, esa es la verdad”, esto para dar a entender que sin el biológico sería complicado reabrir la frontera, aunque Formosa es la provincia con menos casos de COVID positivo de la Argentina. Indicó que los cortes de rutas son intermitentes y considera inapropiado obstruir el libre tránsito de las rutas internacionales.

Celauro recalcó que en cuanto al tránsito de personas, tanto de lado argentino como del paraguayo está permitido, pero encuadrado dentro de los procedimientos de repatriación. Esto significa que los conciudadanos pueden retornar a sus respectivos países de origen, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos de los consulados y cancillerías, dentro de la figura de repatriados, indicó vía 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Fronteras: en Clorinda consideran que aumento de contagios se dio por ingreso ilegal

Desde el inicio de la cuarentena general en marzo, el tránsito terrestre de camiones no se vio interrumpido, hasta esta última semana que bloqueraron la ruta. Foto: Archivo.

Baja mortalidad por COVID-19 en Formosa

Al ser consultado sobre la rigurosidad de las medidas en la provincia de Formosa, a diferencia de otras provincias argentinas, Celauro sostuvo que la provincia cuenta con tan solo una muerte por COVID-19 en comparación con el resto del país donde las medidas son más libres. “La provincia de Formosa tiene un sistema sanitario preparado como para hacer frente a esta situación, sin embargo solo ha utilizado dos veces nada más un respirador”, manifestó.

Vacunas rusas en Argentina

Mencionó además, que las rigurosas medidas adoptadas por el gobernador, Gildo Insfrán, ha permitido que la provincia de Formosa tenga menor número de contagios de COVID-19. Consultado acerca de cuándo cree que se normalizaría el transito, hizo mención a la vacuna rusa. “Nosotros estamos recibiendo la primera partida de vacunas rusas el 24 de diciembre, pero nada más que 300 mil dosis como una primera entrega y en el mes de enero, seguramente se va a completar el 1.200.000 vacunas que compró la Argentina”, recordó.

Vacunación del 100%

Celauro indicó que la intención del gobernador de Formosa es vacunar al 100% de la población de Formosa para poder rehabilitar el tránsito, esto debido a la estrecha relación que se tiene con Paraguay. Indicó que el protocolo sería ir vacunando a la gente de Clorinda y toda el personal de salud y de seguridad, y paulatinamente avanzar a toda la población. El gobierno espera vacunar al 24 millones de personas, casi el 50% de la población, indicó el intendente de Clorinda.

Te puede interesar: Yacyretá rehabilita 2 unidades de energía y detonan voladura de Aña Cuá

Dejanos tu comentario