Víctor Cano (victor.cano@gruponacion.com.py)

En esta edición de Mano a mano de LN analizamos las relaciones entre el Reino Unido y Paraguay con el nuevo embajador y representante de la reina Isabel II, Ramin Navai.

Entre los diversos temas conversados se encuentra el funcionamiento de la monarquía parlamentaria, la cooperación en seguridad y la defensa y el potencial del comercio paraguayo-británico. Así como el compromiso del Reino Unido de llevar a cabo vacunas y tratamientos seguros, eficaces, equitativos y asequibles que puedan producirse rápidamente y a escala mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

- Para disipar una duda común, ¿a qué nos referimos al decir Reino Unido, Gran Bretaña o Commonwealth?

El nombre oficial del Reino Unido es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Está compuesto por cuatro naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Gran Bretaña se refiere a la isla que contiene Inglaterra, Escocia, y Gales. Irlanda del Norte es parte de otra isla, que comparte con Irlanda. Es importante tener en cuenta que Irlanda e Irlanda del Norte son dos países separados. Irlanda es un país independiente y no forma parte del Reino Unido. Cada nación tiene su propio fuerte sentido de identidad nacional, por lo que es importante tener en cuenta las diferentes partes y utilizar la terminología correcta.

Por otra parte, la Commonwealth o Mancomunidad Británica de Naciones, en español, se formó en 1949 a partir de un grupo de países que compartían características similares; anteriormente, fueron gobernados directa o indirectamente por el Reino Unido. Es una asociación política, de valores compartidos, pero sin vinculación legal. Son 54 países independientes de África, las Américas, Asia, Europa y el Pacífico, de los cuales 16 países mantienen como su Jefe de Estado a Su Majestad la Reina Isabel II.

- ¿Cómo funciona su sistema?

El Reino Unido es una democracia, con Su Majestad la Reina como jefe de Estado. Tenemos elecciones, y cada vez que un partido gana las elecciones, se presentan ante la Reina para formar un nuevo gobierno. Tenemos un parlamento de más de 500 miembros, cada uno es elegido y votan en el parlamento para pasar las leyes. No tenemos una constitución, tenemos la jurisprudencia. Hay muy pocos países que funcionan así.

El embajador Ramin Navai de 42 años, tiene 18 años de diplomático en el Foreign, Commonwealth & Development Office - FCDO (Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido). Foto: Nadia Monges.

- ¿Quién es Ramin Navai?

Nací en Londres hace 42 años, crecí y viví siempre allí. Luego fui al norte a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Leeds. Mis padres vienen de Persia, por eso siempre tuve el ojo puesto afuera del país y hacia las relaciones exteriores. En parte también porque en casa siempre se hablaba de política y sobre el Medio Oriente. Además, me gustaba mucho viajar y me gustaba la idea de trabajar en el servicio público, así que, al graduarme de la universidad, consideré la carrera diplomática. Hablo tres idiomas, inglés, español y farsi, que es el idioma de mis padres, de mi ascendencia.

Ingresé con 24 años al Foreign, Commonwealth & Development Office - FCDO (Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido). Vi un anuncio en una revista; el proceso de aplicación duró un año y comencé en el 2002. Estuve como director de comunicaciones Counter-Daesh, además en el área de política económica. Trabajé en temas de Siria y contra el terrorismo. En efecto, mucha parte de mi carrera estuve abocado al área de seguridad, incluyendo cuando serví en Bogotá y Chicago, donde estuve más concentrado en la parte política y comercial.

- ¿Cuál es el mensaje de la soberana Isabel II para su misión en Paraguay?

Desafortunadamente, no pude reunirme con la Reina debido al COVID-19. Pero, yo sé que ella sabe bien sobre la gran amistad que tenemos, y la gran historia que compartimos. Y, lo más importante, sabe de los valores que compartimos. Espero poder conocerla el año que viene, con certeza, ocurrirá mientras yo sea embajador.

En ese sentido, mi principal prioridad es fortalecer los lazos comerciales. En realidad, serían tres las prioridades: la relación comercial, la lucha contra el cambio climático y la educación en su sentido más amplio, incluyendo el área de defensa.

"Mirando al futuro, es muy importante recalcar que compartimos valores, esto es algo que Su Majestad sabe", sostuvo el embajador británico. Foto: Nadia Monges.

- Sobre el post-brexit ¿cuál es la predisposición del Reino Unido para concretar un TLC de última generación con el Mercosur?

Como parte de la UE, desde el Reino Unido apoyamos el proceso del TLC con Mercosur; aunque no estaremos dentro de la UE cuando este tratado entre en vigor. Estamos muy predispuestos para las negociaciones de un TLC entre Reino Unido y Mercosur, a un tiempo que convenga a todos los países. No quisiera adentrarme mucho en ello, porque esto ocurrirá luego de terminar nuestra transición de salida de la UE. Pero sí, queremos hacerlo tan pronto como se pueda, quizás en el 2021.

Es muy importante para nosotros realizar acuerdos comerciales con bloques económicos importantes. El Mercosur es uno de estos bloques. El Brexit en sí ya pasó, y nosotros ahora estamos en lo que se denomina el periodo de transición. Esto significa que estamos en los últimos pasos de la negociación de nuestra salida de la Unión Europea. Como ven, tomamos la decisión en el 2016, y seguimos en este proceso. Este tipo de tratados siempre son muy complejos.

- ¿Cuál es su evaluación del comercio bilateral Paraguay-Reino Unido?

El comercio entre el Reino Unido y Paraguay aumentó en un 40% en los últimos 7 años, pero aún podemos hacerlo mejor. Sólo en el 2019, el comercio total de bienes y servicios entre el Reino Unido y Paraguay en el 2019 fue de US$ 130 millones. Es por esto que digo que quiero fortalecer nuestras relaciones comerciales, es una prioridad para mí.

Los principales 3 productos exportados desde el Reino Unido a Paraguay en el 2019 fueron bebidas alcohólicas y licores; maquinaria pesada y vehículos. Otros productos que Paraguay importa de Reino Unido son material óptico, maquinaria eléctrica, billetes, plásticos y productos farmacéuticos. La agrotecnología es una de las más interesantes posibilidades de relación comercial. Tenemos tecnología en el Reino Unido que ayuda a utilizar mejor el suelo, pero de manera sostenible.

El embajador Navai fue director del departamento de Comunicaciones de Counter-Daesh. Cuenta con amplia experticia en seguridad y defensa. Foto: Nadia Monges.

- ¿Y la Inversión Extranjera Directa británica?

La verdad es que las empresas no conocen lo atractivo de Paraguay. Mi misión es mostrar a los inversionistas británicos las posibilidades que ofrece Paraguay. Estabilidad política, estabilidad macroeconómica, geografía estratégica, demografía joven, un gobierno que está promoviendo el comercio libre, con presión tributaria baja. Todas estas razones, sin contar el acceso a otros mercados, hacen de Paraguay un buen destino para inversionistas.

Hay varias formas de comunicar esto, mediante rondas de negocios, reuniones con inversionistas; también trabajamos con la Embajada de Paraguay en Londres. Yo debo viajar por el país y debo evaluar las oportunidades. Una vez identificadas estas oportunidades, me comunicaré con las oficinas en Londres que están encargadas de promover las oportunidades de comercio e inversiones, y así trabajaremos juntos para mejorar el comercio bilateral.

- En cuanto a la cooperación ¿cuáles serían los sectores a seguir potenciando y de qué manera?

La cooperación en todos los sectores es excelente, por las relaciones que tenemos entre nuestros países. Es fuerte en varios sectores, por ejemplo, mencioné el cambio climático. Aquí en especial, nuestro proyecto actual más importante es la preparación para la COP26, la Cumbre de Clima que se celebrará en Glasgow, Escocia, el próximo año. Venimos trabajando con el gobierno y con organizaciones locales para promover nuestra agenda de trabajo por el medio ambiente y la lucha por el cambio climático.

La cooperación en educación es nuestro programa insignia, probablemente el más conocido de nuestro trabajo. Las becas Chevening del gobierno británico, en alianza con la BECAL, ha mandado a jóvenes profesionales paraguayos al Reino Unido en estos últimos años. En el 2020, desafiando el escenario global actual, logramos que 14 paraguayos puedan ir al Reino Unido a iniciar sus estudios. La educación es algo de largo plazo, porque una persona que ha hecho un intercambio siempre tendrá un vínculo importante con el país al que ha ido.

El Reino Unido se ha comprometido a llevar a cabo vacunas y tratamientos seguros, eficaces, equitativos y asequibles que puedan producirse rápidamente y a escala mundial. Foto: Nadia Monges.

- ¿Sobre defensa y ciberseguridad?

Nuestra cooperación en defensa quizás sea menos conocida. Actualmente, tenemos un estudiante paraguayo en la RAF (Fuerza Aérea Real Cranwell); y uno en la RMAS (Real Academia Militar Sandhurst) del ejército británico. Durante el 2020, dos oficiales paraguayos finalizaron sus estudios en la RMAS. La subteniente de Comunicaciones, Susy Benítez, la primera oficial paraguaya mujer en asistir a la institución, recibió el prestigioso reconocimiento Rey Hussain como Cadete Internacional de Mejor Desempeño en el Curso de Comisionamiento Regular. Trabajamos de manera local y regional con capacitaciones, entrenamientos, etc.

Por mi experiencia en el área de seguridad, reconozco los riesgos que existen y es importante que nuestros países puedan estar preparados para enfrentar estas amenazas. Desde el Reino Unido trabajamos en ciberseguridad, y el año pasado hicimos el mayor aumento en nuestro presupuesto de defensa desde la Segunda Guerra Mundial. Esto es para poder enfrentar estos nuevos riesgos. Particularmente, hoy en día muchas de nuestras redes están amenazadas, y estamos desarrollando ciberseguridad. Esto queremos compartirlo con Paraguay.

- ¿Sobre ciencia, tecnología y vacunas contra la COVID-19?

El Reino Unido se ha comprometido a llevar a cabo vacunas y tratamientos seguros, eficaces, equitativos y asequibles que puedan producirse rápidamente y a escala mundial. Necesitamos un esfuerzo verdaderamente global, porque ningún país, ni una compañía farmacéutica, será capaz de hacerlo solo. El Reino Unido está a la vanguardia de los esfuerzos para impulsar una colaboración y un recurso mundial sin precedentes para el desarrollo y la entrega de nuevas vacunas, tratamientos y pruebas a la velocidad y escala requeridas.

Estamos trabajando con COVAX Facility y con el gobierno de Paraguay para poder articularnos, sobre el acceso a la vacuna. La Embajada se encuentra trabajando con el gobierno para poder brindar la expertise británica al trabajo local. Recientemente, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Stirling en Escocia firmaron un acuerdo para la formación de profesionales de la salud en el servicio público. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada Británica.

Sabemos de experiencias privadas de personas que han tenido oportunidad de formarse en el Reino Unido, y han traído sus capacidades para el trabajo local. Por ejemplo, tenemos conocimiento de una iniciativa que usa la inteligencia artificial para evaluar posibles tratamientos paliativos en la pandemia del COVID-19.

Fanático del fútbol destacó el papel de los jugadores Miguel Almirón, Fabián Balbuena, y por supuesto, Roque Santacruz, dijo. Foto: Nadia Monges.

- Por último, mirando al futuro ¿cuáles serían los hitos históricos que debemos recordar de nuestra relación?

Paraguay y el Reino Unido tienen una relación de larga data, de más de doscientos años. Hay varios momentos de gran importancia, pero podría destacar que, a mediados del siglo XIX, el gobierno paraguayo adquirió no solo maquinarias, sino que contrató a casi 200 técnicos, en su gran mayoría, de origen inglés. Estos técnicos participaron en el desarrollo del ferrocarril, de la fundición de hierro, entre otros. Pero mirando al futuro, es muy importante recalcar que compartimos valores, esto es algo que Su Majestad sabe.

Esta confianza es clave para poder avanzar al futuro en temas como el cambio climático, desarrollo sostenible, y las relaciones comerciales. Hablando de cultura, la música británica; el fútbol con Miguel Almirón, Fabián Balbuena, por supuesto Roque Santacruz. ¡Yo lo ví en vivo jugando en Inglaterra! Pero mi punto no es sólo la música y el fútbol, mi punto es que tenemos tanto en común, que podemos seguir acercándonos. Hablando de naturaleza, Sir David Attenborough, estuvo en Paraguay en 1958, y escribió un libro sobre Paraguay. Para nosotros él es una leyenda. Es así que encontramos también pequeñas joyas en nuestra relación.



Dejanos tu comentario