El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, dio su rotundo no al pedido realizado por el diario La Nación sobre gastos en publicidad y transferencias sociales.

El titular de la entidad se excusó señalando que los documentos e informaciones se encuentran en la página web de la binacional. Aseguró que desde este medio solo se intenta realizar una auditoría y mencionó que solo la Contraloría General de la República (CGR) es la institución encargada de realizar tal auditoría.

Leé también: Caacupé 2020: Abdo amplía medidas sanitarias que regirán desde el 4 de diciembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No es correcto, es absolutamente incorrecto y no vamos a responder (a La Nación). Vamos a responder los pedidos que se adecuen a las normas que tengan que ver con el flujo de la comunicación”, aseguró hoy en el Palacio de López. Así también mencionó que solo responderán “lo que corresponde”, pero no así la “auditoría” que asegura se requiere como medio.

“Vamos a responder a La Nación lo que corresponde, pero si ellos quieren hacer auditoría, no es de su competencia. Ahí está todo, en la página web, cuánto gastamos en salud les puedo entregar acá a todos los amigos, agua potable, salud. Vamos a apoyar siempre a manifestaciones artísticas, culturales, la beca a los jóvenes, proyectos productivos para el campesinado”, sentenció.

Ante la insistencia de los trabajadores de prensa sobre el motivo de la negativa al pedido, Duarte Frutos solo se excusó en que se responderá todos los pedidos de información que correspondan y tienen que ver con el derecho a la información, pero no así con lo que tengan que ver con los documentos.

“No corresponde (presentar a la prensa). No hay nada que esconder, por eso están los documentos en Contraloría, pero el periodismo no puede cumplir el papel de auditoría o contraloría, puede cumplir también, pero creemos nosotros que como entidad binacional tenemos que adecuarnos a las normas que nos regulan, de lo contrario esto sería un caos”, insistió.

La negativa de Duarte Frutos se da pese a un dictamen dirigido al propio director de la EBY por parte del Ministerio de Justicia, que resolvió que la binacional debe brindar la información solicitada por este medio a través de la web de acceso a la información pública. Yacyretá había argumentado que el pedido debía realizarse vía Cancillería, debido a que supuestamente necesitaban la autorización de la margen izquierda (Argentina).

Te puede interesar: Fecha para el reinicio de las ferias de empleo presenciales de la ANR se define mañana

Dejanos tu comentario