El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, manifestó que se estima que la institución dará el resultado de los comicios de abogados, quienes deberán elegir a su representante ante el Consejo de la Magistratura, dentro de 2 horas cerradas las votaciones, teniendo en cuenta la aplicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Es una jornada muy linda, lastimosamente no se pueden quedar todos los abogados, como siempre se acostumbra, el 100% de las mesas instaladas ya se encuentra en todo el país desde tempranas horas. El TREP funcionará inmediatamente, a las 17:00 se cerrarán las mesas de votación y creemos que en 2 horas se tendría el resultado, dependerá de la rapidez con la que cada mesa hace el escrutinio”, sostuvo Bestard.

Jaime Bestard. Foto: Gentileza.

Máquinas de votación

Señaló también que dichas elecciones son fundamentales para lo que serán los comicios del próximo año, refiriéndose a las municipales, teniendo en cuenta que por primera vez se están utilizando las máquinas de votación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este es un paso muy importante también de cómo serán las municipales, es una manera de conocer cómo será la tecnología, me dijeron los profesionales que es sumamente fácil de utilizar, todo el mundo lo entiende y eso nos da mucha tranquilidad. También se usa mucho el voto secuencial; el objetivo es generar confianza, emitir rápido el voto y que el ciudadano pierda poco tiempo”, comentó.

Lea también: Tres hombres adultos miembros del EPP serían los abatidos por la FTC: los identificaron por fotos

“A nivel país no tuvimos ningún problema”

Por su parte, el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, afirmó que se tiene una participación del 30%, lo cual esperan que aumente en horas de la tarde. Añadió que no se reportaron dificultades en cuanto a las elecciones, teniendo en cuenta la crisis sanitaria por el COVID-19, y el nuevo sistema de votación.

“Creo que tenemos una participación del 30%, hay que recordar que se vota hasta las 17:00, entonces después del almuerzo esperamos una mayor participación de lo que estamos teniendo. A nivel país no tuvimos ningún problema porque estamos votando en casi todas las capitales departamentales más de la Secretaría Nacional del Deportes, en donde llegaron varios adultos mayores, pero logramos solucionar el tema, ya que les brindamos sillas a la par que esperan emitir sus votos, tenemos un trato especial con ellos”, indicó.

Te puede interesar: Enfrentamiento en el Norte: Mario Abdo y una gran comitiva fiscal y policial se encuentran en la zona

Dejanos tu comentario