Liz Cramer, exministra de Industria y Comercio (MIC) quien fue designada ayer por el presidente Mario Abdo como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo Administrativo de la Itaipú Binacional, aclaró que el Consejo no forma parte de la revisión del Anexo C.

“Yo voy al Consejo de Administración de Itaipú. En teoría, el Consejo no es parte de la negociación del tratado”, indicó.

“Yo voy a Itaipú como representante de Cancillería. Entonces, tengo que apoyar las decisiones que Cancillería lidere”, explicó Cramer respecto a la labor que desempeñará como consejera, puesto que ocupaba Federico González cuando era ministro asesor de Relaciones Exteriores del presidente Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien el Consejo Administrativo no forma parte específica del equipo negociador de la revisión del Anexo C en representación de la Alta Parte Contratante paraguaya, Cramer anunció que coadyuvará en la postura de la Cancillería dentro del Consejo Administrativo. “Yo me pongo a disposición del presidente para aportar en todo lo que requiera de mis servicios”, dijo.

Leé también: Del Senado al MIC: “El presidente formalizó y yo acepté”, dice Castiglioni

Equipo negociador

El presidente de la República conformó a inicios de año el equipo negociador y grupos de trabajo, en vista a la revisión del Anexo C. Los grupos son técnico, jurídico, económico y comercial, cada uno con representantes de distintas instituciones del Estado. Estos grupos analizaron todas las documentaciones y emitieron sus recomendaciones.

El equipo negociador propiamente dicho está conformado por el ministro Federico González, en representación de la Cancillería; por el ing. Félix Sosa, en representación de la Ande; por el ministro Arnoldo Wiens, en representación del MOPC y por Héctor Richer, en representación del Gabinete Civil de la Presidencia. De acuerdo con lo informado, ya cuentan con 3 escenarios prospectivos sobre la base de la tarifa de energía.

Trabajo con Castiglioni

En ese sentido, la consejera Cramer sostuvo su vocación de servicio público. “A mí me tocó estar en el servicio público durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo, Federico Franco y Mario Abdo Benítez”, expresó y añadió que “con ciertos aciertos y desaciertos, con mucha garra, dejo mi puesto en el Ministerio de Industria y Comercio”.

Sobre el trabajo con el actual ministro del MIC, expresó: “Luis Alberto Castiglioni y yo trabajamos juntos desde el Ministerio de Industria y Comercio y desde el Ministerio de Relaciones Internacionales, ahí fue donde lo conocí mejor a él”. Añadió finalmente que puede decir que se sintió “apoyada desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus labores al frente del Ministerio de Industria y Comercio”.

Te puede interesar: Harrison le seduce a Celeste Amarilla para ser chapa presidencial

Dejanos tu comentario