El mandatario Donald Trump, tras su inminente derrota en las elecciones presidenciales, intentará mantenerse en la arena política y volver a aspirar al cargo Ejecutivo manteniendo mediante la construcción de sus discursos su popularidad, mientras que el jefe de Estado electo Joe Biden no llegará a sorprender con “algo nuevo” a los norteamericanos, teniendo en cuenta que sus acciones estuvieron siempre en el ojo público. Así lo afirmó el consultor político Roberto Izurieta en el programa Asamblea, emitido por el canal GEN.

“Yo no lo descartaría a Trump, en este momento más que el Partido Repúblicano, es el partido de Trump, él podría volver a candidatarse dentro de 4 años. Es un momento de profunda reflexión, un partido cuando pierde tiene que hacer una serie de reflexiones con miras al futuro. ¿Qué hará Donald Trump? Él está construyendo un relato en seguir en la política y la contienda electoral y lo más probable es que intentará volver y seguirá siendo popular, no descartemos es una elección que se gana con más de 3 puntos, no es que la otra mitad no existe tiene un claro respaldo”, sostuvo.

Añadió también que la permanencia de Trump, en las contiendas electorales dependerá de 2 factores, el primero relacionado en el ámbito judicial, ya que el mandatario cuenta con varios juicios que aún no fueron tratados o resueltos debido a su actual condición así como “los privilegios y el estatus de ser presidente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Izurieta mencionó que la segunda posibilidad dependerá de las decisiones que puedan llegar ser adoptadas desde su entorno político. “Existe otra posibilidad de que el Partido Republicano busque líderes acorde a sus principios republicanos, por ejemplo el libre comercio, la globalización, el no poner tarifas son cosas que Trump no ha representado la tradición republicana”, sostuvo.

“Biden es una persona mucho más cauta”

Por otra parte, mencionó que Biden no dará sorpresas durante su gobierno teniendo en cuenta los proyectos y acciones realizados durante su vida política. Agregó que el presidente electo mantiene un perfil muy distinto al actual con una cautela y un bajo volumen al hablar, lo cual agradaría al sector privado.

“Biden es una persona mucho más cauta en el hablar, para el sector privado, las empresas el tener menos ruido político ayuda porque por lo general lo que quiere el sector privado es un Estado más pequeño y que haga menos ruido. Hay un presidente electo que habla menos, en un volumen más bajo, será un presidente como fue Trump, que no nos debería de sorprender es un político nato, estuvo toda su vida en la vida pública, senador y 8 años vicepresidente, que hará él, ya sabemos, las personas no cambian”, dijo.

Leé también: Afirman que el PGN 2021 refleja un Ejecutivo tibio sin propuesta de cambio

Por otra parte, calificó como una sorpresa la autorización de investigar las denuncias de fraude electoral expuestas por el presidente Donald Trump, pero no por el hecho, sino por la costumbre de cortesía que tienen los candidatos en reconocer la victoria o derrota, hecho que no se registró en estos comicios.

“Me sorprende, pero es absolutamente legítimo que en esas instancias legales las partes digan yo me siento perjudicada, no le veo ningún problema en eso, lo que sucede es que en Estados Unidos históricamente conociendo lo que se da esa noche son votos reales el candidato que hace la suma y la resta dice bueno, perdí, le llamo, el candidato ganador le da la cortesía, recibe la llamada se tenía una serie de cortesía que en este momento no lo estamos viendo. Esta elección si fue mucho más complicada ya que se tenía tanto el voto anticipado, el voto del mismo día y el voto por correo y cada estado contaba de una forma distinta, era muy difícil de estimar”, puntualizó.

Te puede interesar: Pérdida de investidura: Diputados aguarda tener dictamen de reglamentación el martes próximo

Dejanos tu comentario