La entidad binacional entregó en la fecha parte de la documentación para seguir con los trabajos en el marco de la Auditoría a la Deuda de Itaipú que lleva adelante el Organismo Superior de Control. La Contraloría General de la República (CGR) creó la Dirección de Control de Entes Binacionales, a fin de jerarquizar esta dependencia y dotarle de la estructura institucional necesaria para desarrollar el tercer avance de la auditoría a la deuda de la binacional.

En conferencia de prensa, el contralor general Camilo Benítez mencionó que existe una gran predisposición por parte de la administración actual de la binacional para seguir con los trabajos de auditoría. Igualmente, informó que se instaló una mesa técnica interinstitucional para coordinar la entrega de la documentación requerida.

Te puede interesar: Compensación por falta de servicios busca que “el sufrimiento no sea gratis”, sostiene diputado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, explicó que el listado de documentos necesarios para el análisis de la deuda fue entregado en su momento a grupos de ciudadanos interesados, medida que se seguirá adoptando para la amplia difusión de todo progreso que se registre en este proceso.

“Queremos informar a la ciudadanía a cerca del avance de la auditoría de la deuda de Itaipú que históricamente viene realizando la Contraloría General de la República”, refirió.

El contralor mencionó que luego de asumir el cargo intentaron seguir con la auditoría, por lo que a través de una resolución se actualizó el equipo auditor, y con esta actualización continuarán los trabajos.

“En el 2019 se envió un extenso requerimiento de informes y documentos a la Itaipú Binacional para avanzar en los trabajos. En febrero se logró la provisión gradual de los documentos y en octubre se creó la dirección de control para avanzar en la tercera etapa de la auditoría”, explicó.

Durante la conferencia de prensa se presentó al nuevo equipo auditor, conformado por los funcionarios, Luis Limprich como jefe de equipo, Richard López y Sandra Barreto. Así también Irene Cuevas como supervisora y José Luis Torales como coordinador.

Por su parte, el director financiero de Itaipú sostuvo que desde su institución quieren aumentar la transparencia y es la razón para trabajar en conjunto con la Contraloría. Agregó que respondieron la nota de requerimiento, referente a la documentación a la que tienen acceso y colaborarán recabando información.

“Queremos colaborar con la Contraloría para que saque un tercer avance, razón por la cual estaremos trabajando en mesa de trabajo, ya acordamos un cronograma de trabajo con los técnicos para proveer toda la información, para que podamos tener información precisa, veraz y que nos sirva de insumo también, para todo lo que tenga que ver incluso con la revisión del Anexo C”, remarcó.

Leé también: Alliana destaca obras en Ñeembucú y cuestiona a “legisladores cibernautas”

Dejanos tu comentario