Desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) aseguraron la viabilidad y estricto control de la próxima convención partidaria a realizarse por primera vez de forma virtual el próximo 14 de noviembre a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19, detallaron que ya se inició tanto la entrega de los equipos y manuales referente a los puntos que serán modificados durante el evento partidario, así como la realización de las capacitaciones técnicas presenciales.

“No es una tarea fácil, esto es algo que incluso antes de la pandemia ya queríamos llevar adelante, incluso llegamos a hacer la convocatoria de la convención y se iba a realizar en abril del presente año debido a que teníamos las elecciones previstas para el pasado julio, las elecciones municipales, y se necesita ajustar el estatuto a las dos nuevas leyes, tanto la del financiamiento político como la del desbloqueo de listas”, indicó el apoderado general de la ANR, Eduardo González.

El abogado manifestó que la actividad se encuentra organizada por la empresa RUTS, que se encarga de la distribución de los materiales y de la plataforma que habilitará a los 1.137 convencionales a realizar modificaciones a 19 artículos del estatuto partidario, extender así el mandato de las autoridades partidarias hasta el 2022 e introducir las nuevas leyes tanto del desbloqueo de listas sábana y el financiamiento político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un evento que congregará a 1.137 personas, es un trabajo que estamos desarrollando con el Tribunal Electoral Partidario, es el órgano estatutario que trabaja con el tema de las acreditaciones, esto es una decisión de la Junta de Gobierno para la convocatoria de esta convención histórica virtual; de por sí una convención es complicada y hacerlo virtualmente también, pero contamos con una empresa que nos está ayudando a desarrollar el trabajo, desde el 22 de octubre se inició la capacitación. A los 1.137 convencionales actualmente se le está preparando un kit de trabajo”, sostuvo.

Lea también: Mano a mano LN: Benigno López habla de la economía del Paraguay a futuro

Añadió que las capacitaciones son acompañadas por la coordinadora de convencionales a nivel nacional, departamental y distrital, así como de los gobernadores, los senadores y diputados. Cada convencional contará con un manual técnico para que puedan participar de la convención y un manual jurídico-político donde estarán redactados los artículos que serán modificados.

González comentó que las capacitaciones presenciales se iniciaron el pasado 22 de octubre en todos los departamentos, comenzando por Canindeyú, también ya se desarrollaron en Caaguazú, San Pedro, hoy en Alto Paraná y en Concepción. El lunes se realizará en Central, Paraguarí, luego en Misiones, Amambay, Ñeembucú, Villa Hayes, Boquerón.

Realización de reuniones virtuales

Se prevé, dos semanas antes de realizarse la convención, hacer reuniones virtuales ya con la plataforma que se trabajará y se harán las explicaciones jurídicas y políticas de las modificaciones que se quieren hacer al estatuto partidario y que los convencionales, el día 14 de noviembre, puedan participar sin ningún tipo de inconvenientes de los temas que serán abordados, mencionó el apoderado.

“Por el tema de seguridad vimos la plataforma más segura, no es un Zoom o Google Meet, es una plataforma que se llama Webex, que está preparada para este tipo de eventos; uno debe apretar para poder participar, tiene una manito donde uno se registra para poder pedir la palabra y tiene un sistema de votación, y todo esto es auditable, cada convencional sabrá como voto y si posteriormente hay un pedido de verificación, se podrá hacer. Ellos tendrán que elegir un presidente y dos secretarios que dirigirán el evento”, afirmó.

Eduardo González, apoderado general de la ANR. Foto: Archivo.

Detalló que existirá un estricto control para evitar filtraciones de terceros durante el proceso de la convención, que estará basado en sistema biométrico que contará con la cédula de identidad del convencional y una foto actualizada del mismo que le permitirá el ingreso a la plataforma. Además, 5 convencionales estarán encargados de la verificación de las acreditaciones de cada colorado.

Te puede interesar: Reapertura de frontera: Núñez pidió a Abdo atender el clamor de pobladores de Nanawa

Dejanos tu comentario