El proyecto de ley “que amplía artículos de la Ley 1.015/97, que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, sigue siendo analizado por la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, de la Cámara de Diputados. Hasta el momento, esta iniciativa presentada por el diputado Edgar Acosta, no cuenta con un dictamen de la comisión asesora.

Este proyecto tiene como objeto ampliar los artículos 13, 24, 25 y 28 de la Ley 1.015/97, para adecuar los mecanismos de control a todos los ámbitos de la economía. La misma deberá prever el blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas y establecer otro tipo de sanciones en caso de incumplimiento de la norma, según el legislador proyectista.

Te puede interesar: Gobierno no descarta “extracción” de Óscar Denis y otros secuestrados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Debido a los últimos acontecimientos, a nivel mundial, relacionados a montos siderales de dinero que se manejan en el deporte, en general y, en particular, en el fútbol, y las dudas que se generan en cuanto al origen de los mismos”, refiere parte de la exposición de motivos del planteamiento.

Igualmente, se resalta que es “oportuno que el organismo encargado de precautelar que el dinero utilizado como medio de pago en el territorio paraguayo tenga orígenes lícitos, realmente actúe como organismo de control”. Básicamente, esta normativa pretende que las uniones; federaciones; confederaciones; y asociaciones de las distintas modalidades deportivas reporten sus actividades a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

La comisión asesora ya cuenta con las posturas y recomendaciones del Ministerio de Hacienda - Subsecretaría de Estado de Tributación (SET); la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar); y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, acerca de este proyecto de ley.

Leé también: Velázquez: “Las binacionales deben dejar de ser feudos de barones de Itaipú y Yacyretá”

Dejanos tu comentario