La Cámara de Senadores aprobó hoy el proyecto de declaración que insta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la pronta resolución de las acciones de inconstitucionalidad planteadas por exparlamentarios sancionados con la pérdida de investidura.

El documento fue presentado por los liberales llanistas Zulma Gómez, Fernando Silva Facetti y el colorado Enrique Bacchetta.

El mismo menciona que “desde luego es comprensible que puedan darse atrasos por la cantidad de casos que se presentan ante la Corte Suprema de Justicia, que igualmente merecen diligencia, celeridad de estudio y resolución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La preocupación de los proyectistas se fundamenta en la peligrosidad causada por ese estado de incertidumbre que cierne sobre la legalidad de algunas representaciones senatoriales, ya que en el caso de los parlamentarios separados del Senado, estos accedieron a un escaño por medio de la voluntad del soberano, base fundamental de nuestro sistema democrático, refiere.

Entre los parlamentarios que plantearon acciones judiciales se encuentran Dionisio Amarilla, María Eugenia Bajac, Óscar González Daher, Víctor Bogado y Paraguayo “Payo” Cubas. La iniciativa finalmente no fue respaldada por los senadores del Frente Guasu (FG).

Lea también: Retamozo, a un paso del Senado, con denuncias de corrupción y fiel a Miguel Cuevas

Por lo expuesto, afirman que “esa situación de indefinición debe tener un término, en el sentido que fuese. De lo contrario, acabará afectando al sistema republicano vigente en el estado de derecho y es por ello que amerita que el alto tribunal se expida prontamente, a fin de que cese el estado de incertidumbre, ya que de otro modo estaríamos ante lo que el célebre pensador romano Séneca decía, nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía, sostienen.

Te puede interesar: Anuncian movilización en Nanawa por la apertura del tránsito con Argentina

Dejanos tu comentario