El diputado del Partido Hagamos, Carlos Rejala, lanzó la campaña #HerenciaNacional para que la ciudadanía vaya sabiendo de qué se trata la renegociación que se tiene que dar en el 2023. En ese contexto, calificó de entreguista y flojo al gobierno de Mario Abdo Benítez y sostuvo que no puede ser el encargado de llevar adelante la renegociación del tratado de Itaipú en el 2023.

Rejala sostiene que el presidente, en vez de castigar, “premia” con cargos a los “traidores de la patria” involucrados en el acta bilateral que entregaba, a su criterio, la soberanía a los intereses del Brasil.

“Por una cuestión lógica y política, de decencia ética y moral, un gobierno en retirada, flojo, inepto y sin norte en política exterior, que, gracias a la presión ciudadana no entregó nuestra soberanía al Brasil con la famosa acta bilateral, no puede ser el encargado de renegociar nada más y nada menos que el tratado de Itaipú, bajo ningún concepto”, aseveró Rejala sobre el gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “La revisión de Itaipú constituye la prioridad absoluta”, asegura canciller

Apuesta por el próximo gobierno

A criterio del legislador, el próximo gobierno, con mejores hombres y mujeres, debe ser el encargado de la renegociación, y que el equipo renegociador debe ser más amplio y plural y no solo conformado por representantes de instituciones públicas.

Sobre el punto anterior, cabe precisar que el pago total de la deuda de Itaipú culmina el 2022, por tanto la revisión del Anexo C debe darse antes de ese año. Además debe anticiparse el plan financiero para el 2023, por lo que la mención del diputado debe tener en cuenta las anticipaciones financieras respectivas.

“Este gobierno está visto que es funcional a los intereses del Brasil y premia a los traidores. Debemos tener un equipo renegociador más amplio, con expertos fuera de la política y de las instituciones públicas, con hombres intachables que se mantengan hasta el momento de la renegociación”, dijo el diputado Rejala, para dar a entender su postura contraria a la negociación del gobierno Abdo.

Te puede interesar: Liz Cramer aportará su experticia en la revisión del Anexo C de Itaipú, dice Abdo

Dejanos tu comentario