El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, abogó por la reapertura de frontera con el vecino país Argentina, tal como se está realizando con Brasil, a fin de fomentar y fortalecer el comercio en la región, principalmente dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur). Así mismo, mencionó que es una necesidad recíproca entre ambos países vecinos para la reactivación de la economía.

“La regularización del comercio fronterizo con Brasil y Argentina es una necesidad recíproca con los países vecinos. Sin descuidar los protocolos de salud, debemos trabajar por consolidar una integración real y sea así efectiva el Tratado del Mercado Común del Sur”, refirió el vicepresidente.

Podés leer: Liz Cramer aportará su experticia en la revisión del Anexo C de Itaipú, dice Abdo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así mismo, el segundo del Ejecutivo mencionó que como gobierno aguardan que con la reapertura de los diferentes puntos de frontera se pueda repuntar la economía, no solo para Paraguay, sino para toda la región que enfrenta dificultades con las restricciones que fueron aplicadas en el marco de la lucha contra el COVID-19.

“Debemos asumir que el paso comercial es una de las esencias del Tratado de Asunción. Para el Paraguay, solo Ciudad del Este genera casi el 26% de ingresos, que es parte del Presupuesto General. Por eso creemos como gobierno que con la apertura de las fronteras irá mejorando el movimiento económico, más la propia dinámica interna que se dará con la recuperación de la industria, la producción, el agro, la ganadería, el comercio y las pymes”, mencionó.

Por último, Velázquez expresó que el desafío será volver a la normalidad, principalmente en el intercambio de comercio pospandemia. “La igualdad de trato en los pasos fronterizos para los productos que entran y salen de Paraguay y de la vecina Argentina hacen a la efectiva integración regional. El COVID-19, por sus efectos, mantuvo a las naciones casi separadas. El desafío hoy es recuperar la normalidad, potenciar las relaciones bilaterales entre los países y consolidar como nunca fue el Mercosur”, afirmó Velázquez.

Te puede interesar: Paraguay pidió a Argentina evaluar apertura de frontera y respuesta fue negativa

Dejanos tu comentario