Tanto el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, como el titular del Ejecutivo del Brasil, Jair Bolsonaro, destacaron la apertura de las fronteras. Ambos mandatarios hicieron uso de sus redes sociales para recordar este importante hecho.

Además de agradecer a Bolsonaro y abogar por que la apertura de las fronteras signifique la reactivación económica, Abdo Benítez pidió responsabilidad a la gente, e instó a cumplir con las medidas sanitarias establecidas, de modo de evitar que continúen los contagios de COVID-19. “Cuidémonos entre todos y seamos responsables con las medidas sanitarias”, escribió al retuitear el posteo del presidente brasileño, mencionando su tuit.

Bolsonaro resaltó apertura

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, usó sus redes sociales para destacar la apertura de las fronteras y poner a conocimiento de la ciudadanía la ordenanza que dispone las restricciones excepcionales y temporales para el ingreso al país, en especial lo referente a los extranjeros de cualquier nacionalidad. El documento oficial fue publicado anoche, miércoles 14 de octubre, en una edición adicional del Boletín Oficial de la Unión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a Paraguay, la disposición en su Art. Nº 6 expresa: “Las restricciones a que se refiere esta ordenanza no impiden que los extranjeros ingresen al país por vía terrestre, entre la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay, siempre que se cumplan los requisitos migratorios adecuados a su condición, incluido el de contar con visa de entrada, cuando lo requiera el sistema legal brasileño”.

Leé también: Gobernador de Alto Paraná: “Acá ya no hay más COVID-19”

Reciprocidad

La acción se da en reciprocidad a la decisión paraguaya de permitir el ingreso de brasileños por el Puente Internacional de la Amistad y la reapertura de las demás fronteras en Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, vigente desde la madrugada de este jueves 15 de octubre, según reglas establecidas en la ordenanza de la Casa Civil, Justicia y Seguridad Pública, Infraestructura y Salud, de la Presidencia de la Republica Federativa del Brasil.

De esta manera, se permite la llegada de paraguayos a Foz de Yguazú, en reciprocidad al acceso otorgado por Paraguay a los brasileños, para que puedan viajar de manera simplificada por Ciudad del Este y el área metropolitana, hasta un límite de 30 kilómetros del Puente de la Amistad.

El horario estipulado para el ingreso desde el Puente de la Amistad es de 5:00 a 14:00. Posterior a dicho horario, se procederá al cierre del puente. En Pedro Juan Caballero, el horario de la apertura es a partir de las 9:00 hasta las 22:00. En cuanto a la ciudad de Salto del Guairá, el horario regirá desde las 6:00 hasta las 21:00. Las personas que ingresen al territorio paraguayo bajo este régimen, deberán abandonar el país dentro de las 24 horas. Pasado ese tiempo, serán considerados ilegales.

Te puede interesar: Senadora esteña, a favor de la ivermectina para combatir el COVID-19

Dejanos tu comentario