Ante el intento de rematar unas 15.000 hectáreas, que serían de la estancia La Patria, ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, a cargo del Fondo Ganadero, surgieron propuestas para proteger esas tierras. La propuesta tuvo dictamen de aprobación en la Comisión de Recursos Naturales del Senado.

El senador Salyn Buzarquis, quien presidió la reunión, acompañó la propuesta: “La Patria no se toca, no se vende”, expresó en sus redes sociales. El dictamen favorable en la Comisión de Minas, Energía y medioambiente permitiría declarar área silvestre protegida pública con categoría de parque nacional a la estancia La Patria.

Lea más: “Vender la estancia La Patria es como vender Cerro Corá”, sostiene senador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los integrantes de este órgano asesor analizaron como primer punto este proyecto de ley por el cual se declara área silvestre protegida pública con la categoría de Parque Nacional - Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, a la finca con superficie de treinta mil hectáreas (30.000 hectáreas).

Así se integra al sistema nacional de áreas silvestres protegidas establecido en la Ley 352/94 de áreas silvestres protegidas. El documento obtuvo dictamen de aprobación y cuenta con moción de preferencia para ser tratado en plenaria del Senado, este jueves 15 de octubre, en sesión ordinaria.

La subasta estaba prevista para el 25 de setiembre; sin embargo, como la noticia generó indignación política y de la sociedad, las críticas y la presión mediática obligaron que fuera suspendida. Los historiadores califican a la estancia La Patria como un bien histórico, como sería el Parque Nacional Cerro Corá.

Te puede interesar: Presentan proyecto para recuperar estancia La Patria y convertirla en Parque Nacional

Dejanos tu comentario