La Cámara de Senadores convocó a una audiencia pública para el martes 14 de octubre para debatir acerca de la propuesta de reforma de la ley que regula el servicio diplomático. El gremio se opone a las modificaciones que se pretenden instalar.

Por eso, invitan a inscribirse para participar de la misma y así sentar postura ante los parlamentarios sobre la normativa a modificarse. Para participar pueden darle click a este enlace de la audiencia pública.

La senadora Lilian Samaniego, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores, es quien realizó el llamado. El sindicato también estaría a favor de modificar la ley del escalafón diplomático y consular, y de esa forma lograr que ingresen personas solo por ser políticas y/o antigüedad, según denuncian.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Buscan proteger carrera diplomática ante ley de reforma

La ley actual tiene una vigencia de 20 años y hace 12 años los concursos públicos se realizan para ingresar a la carrera diplomática, considerado uno de los más exigentes y transparentes, sostienen desde la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP).

Disputa

En la semana incluso ya se dio un pequeño enfrentamiento entre el embajador Julio Duarte van Humbeck, presidente de la ADEP, y la senadora Samaniego durante la reunión de la comisión. La posición política que asumió se dio para demostrar que apunta a una reforma por pedido de funcionarios.

La ADEP asegura que la Cancillería está organizada en cuadros profesionales y administrativos, según la Carta Orgánica, lo que le permite eficiencia. Descartan cualquier tipo de discriminación alguna en el ministerio, lo que según la legisladora es una constante que limita la oportunidad a otros interesados.

Propuesta

El 10 de diciembre del 2019, los senadores Arnaldo Franco, Antonio Barrios y María Eugenia Bajac (hoy expulsada) presentaron el proyecto de ley “que modifica los artículos 21 inc. d, 27, 29, 34, 42, 56, 57, 58 y 59 de la Ley Nº 1.335/1999 ‘Del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay’”.

Lea más: Lilian Samaniego estaría operando para remover al canciller Rivas

Dejanos tu comentario