La Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP) remitió una nota a la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores para manifestar la posición del gremio acerca de una eventual reforma de la carrera diplomática y consular que propiciaría nuevamente la primacía del cuoteo político antes que la meritocracia. El interés de la ADEP se centra en el estudio del proyecto de ley que modifica la Ley 1.335/99 “Del servicio diplomático y consular”.

El diplomático Julio Duarte van Humbeck, presidente de la ADEP, se dirigió a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, Lilian Samaniego, y por su intermedio al plenario, de manera de plantear la posición del gremio. Duarte señala su plena coincidencia sobre la imperiosa necesidad de recurrir al diálogo en torno a temas de interés que competen al MRE sobre su organización, funcionamiento y competencia, para una eficaz ejecución de la política exterior.

En la sesión de hoy de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores se debatirá acerca de este tema. A parte de Samaniego, es parte el excanciller renunciante Luis Castiglioni, Carlos Filizzola, Antonio Barrios, Blas Llano, Juan Afara, Georgia Arrúa, Martín Arévalo, Pedro Santacruz y Carlos Gómez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Lilian Samaniego estaría operando para remover al canciller Rivas

Observaciones de los diplomáticos

Sobre la reforma, destacan algunos aspectos jurídicos del proyecto y las implicaciones presupuestarias de este, que consideran no solo pondrá en riesgo la institucionalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino que representará un retroceso en el proceso de profesionalización de la carrera diplomática y consular de la República iniciado hace veinte años, sostienen.

Indican que la preocupación se basa en que el proyecto en cuestión propone la modificación de disposiciones transitorias que ya no están vigentes. “Este es un aspecto jurídico relevante desde el punto de vista procesal constitucional y de fondo sobre el cual deseamos debatir”, señaló respecto a las implicancias de una nueva legislación modificatoria.

Por otra parte, resaltan que el proyecto en cuestión elimina el inciso k) del artículo 34 de la ley vigente, en detrimento de lo establecido en el artículo 30 de la misma Ley 1.335/99 que establece que los funcionarios del servicio diplomático y consular deberán lealtad únicamente a la República y a sus instituciones, a las que están obligados a servir con independencia de personas, grupos políticos o partidos.

Reafirman asimismo la posición institucional de la ADEP en defensa del concurso nacional público de oposición y mérito como única vía a la carrera diplomática y consular de la República, por ser este una garantía a la observancia del principio constitucional de igualdad de oportunidad para el acceso a la carrera diplomática y consular.

Sobre las expresiones en la sesión pública que sostiene que desde la ADEP “se le ofende al sector político, se le desacredita al sector político”, al respecto, desde el gremio afirman que no reflejan en absoluto el sentimiento de la asociación. “Nos preocupa de sobremanera que se señale que desde la ADEP despreciamos a la clase política y que en particular desacreditamos a un sector político partidario, al Partido Colorado. Eso no se ajusta a la verdad”, reza parte de la nota que será debatida en la sesión de hoy.

Te puede interesar: Cancillería reditúa al Paraguay 3 veces más que su presupuesto, aseguran

Dejanos tu comentario