El senador Fernando Silva Facetti, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), propuso que la Itaipú Binacional destine los 4 millones de dólares que actualmente fueron recortados en materia de salarios a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19 a los cuerpos de bomberos, con la finalidad de adquirir y renovar sus equipos de trabajo.

“En estas condiciones como están trabajando hoy, estos 4 millones de dólares que la Itaipú consiguió ahorrar con el tema de la pandemia perfectamente podrían reforzar la asistencia económica a los bomberos, porque vivimos también con el tema de los eternos retrasos del pago de aportes, lo que debería ser prioritario por parte de Hacienda, ya que ese dinero es la única asistencia para comprar y actualizar sus equipos, reforzar sus unidades, ni siquiera es demasiado dinero”, sostuvo.

Vista aérea incendio Cateura. Foto: Carlos Juri.

Las declaraciones del legislador surgen a raíz de los últimos incendios que se registraron en varios puntos del país, entre ellos provocados, que dejaron a la vista las carencias en la que los voluntarios desempeñan su labor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para este cuerpo de personas que trabaja de forma voluntaria y hace algo que el Estado no hace, por eso suplen al Estado, es algo sumamente importante, por eso considero que el gobierno de Mario Abdo debe ponerse las pilas, actualizar los pagos que se deben ya desde el pasado año y pagar por adelantado incluso este año y considerar la posibilidad de dar un aporte mediante una de las binacionales, principalmente la de Itaipú, un par de millones de dólares que serán necesarios, estos paraguayos de bien arriesgan su vida en pos de la gente”, indicó.

En el distrito chaqueño de General Bruguez, el fuego consumió viviendas y mató animales. Foto: Captura de video.

Lea también: Diputada impulsa “Ley de protección integral a los bomberos voluntarios”

“La gestión de los bomberos suplen al Estado”

Por otra parte, sostuvo que las gestiones de los bomberos actualmente no complementan el trabajo del Estado, sino que la suplen. Recordó también que el Congreso en el 2015 logró duplicar el aporte para los trabajadores; sin embargo, aún no fueron desembolsados.

“En el 2015 modificamos la ley del cuerpo de bomberos duplicando el aporte para los trabajadores del cuerpo azul y amarillo. La gestión de los bomberos hoy no es que complementa al Estado en su trabajo, sino que suple al Estado, ya que no cuenta con bomberos. Los únicos bomberos son de la policía, pero nunca los vemos trabajando, ni cuando hay accidentes, incendios u otros siniestros, entonces con esa lógica nosotros conseguimos duplicar el aporte del Estado”, sentenció.

Te puede interesar: “Permítanme defenderme y decir nuestra verdad”, dice Abdo sobre la economía

Dejanos tu comentario