El presidente del República, Mario Abdo Benítez pidió que le dejen decir su verdad en referencia a los números positivos que arroja el “índice mensual de la actividad económica del Paraguay”, en particular sobre los últimos meses de la pandemia, que tras una caída del 8-9%, ahora se indica un alza del 2,4%. El mandatario manifestó su versión, este lunes, en su jornada de gobierno en el departamento del Guairá, durante la inauguración del pavimento del Camino de la Fe que une Villarrica con Itapé.

“Permítanme a mí defenderme y decir nuestra verdad, que está comprobado en números y en estadística”, dijo Abdo al anunciar que ya no son simplemente estimaciones de organismos internacionales, sino que refleja números reales del Banco Central del Paraguay (BCP). “Esto nos permite pensar que podemos culminar este año un proceso importante de dinámica en reactivación económica”, expresó con optimismo en el punto de Tupãsy Paso - Virgen de Itapé, lugar de religiosidad católica de Paraguay.

Leé también: Instan a reducir al mínimo ganancias por alimentos de la canasta familiar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Mario Abdo durante la habilitación de obras del proyecto Restauración de Sistema de Producción de la Agricultura Familiar (RESIPROAF). Más de 80 familias disponen de un pozo artesiano y sistema de riego para sus cultivos. Foto: Gentileza.

Los números

“Quiero contarles algunas buenas noticias (...) hoy de vuelta, tenemos números positivos que nos permiten tener un poco de optimismo hacia el futuro. Ayer recibí los informes del BCP (...). En enero habíamos crecido cerca de un 4%, en febrero, 8%; en marzo, mes de la pandemia, tuvimos una caída importante, pero crecimos el 0,8%. Abril, mes que tomamos la medida gráfica del cierre total de cuarentena, caímos 8-9%. Tuvimos caída en abril y en mayo”, informó.

En esa misma línea, continuó informando los números en alza en los meses posteriores. “En junio ya tuvimos una recuperación del 2,3%, en julio del 0,4%. Y en agosto se están cerrando los números, pero me dicen que también tenemos un crecimiento importante reflejado”, indicó. Felicitó al sector agropecuario por el crecimiento del 19% en el 2019, y también felicitó al sector de la construcción por el crecimiento del 9% impulsado por las obras públicas.

Si bien el presidente recordó que transcurrieron 2 años difíciles, en el 2018 una gran recesión económica regional y una baja en la productividad del sector agropecuario, incluso en el 2019, con las dificultades políticas, llevaron a cabo un “muy buen plan anticíclico”. Ya en febrero del 2020, la pandemia trajo consigo un nuevo impacto en todo el mundo. A pesar de todo esto, se puso contento en anunciar los datos positivos del BCP que permiten pensar en fin de año mejor, expresó Abdo.

Te puede interesar: Bloomberg posiciona a Paraguay como el “ganador económico” de América

Papel del Estado en la recesión

“Cuando hay una contracción económica, el Estado tiene que entrar a hacer el esfuerzo para suplir lo que va a recaer en el sector privado”, expresó Abdo. “Yo les pido a los compañeros del Senado y de la Cámara de Diputados que acompañen (...), hoy sí necesariamente queremos nosotros mantener este nivel de inversión en obra pública”, envió el mensaje a sus excolegas dando a entender los planes de inversión que requerirían mayor deuda pública.

“Reitero, estamos enviando un paquete importante para mantener este crecimiento económico al Congreso de la Nación, les pido por favor que lo evalúen. Yo soy respetuoso del trabajo parlamentario, creo profundamente en la democracia y en el sistema de república. Nos toca a nosotros estar al frente como administradores de la nación”, expresó de manera contundente Mario Abdo haciendo pública la presión ante un eventual paquete de deuda.

“Uno no puede comprometerse a cualquier cosa y después no cumplir porque no tiene que rendir cuentas. Da gusto salir y recorrer el Paraguay, poder rendir cuentas, que no te tilden de mentiroso”, expresó el presidente en referencia a los compromisos asumidos durante la campaña electoral. “Uno, cuando asume un compromiso, lo hace de manera planificada”, expresó asimismo al inicio de su alocución.

También podés leer: “Esto es un reguero de pólvora, la gente ya no aguanta”, afirman comerciantes de frontera

Dejanos tu comentario