El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comunicó hoy que se prevé realizar un encuentro de poderes con el objetivo de coordinar acciones para castigar a los ciudadanos imprudentes responsables de ocasionar los incendios.

La decisión del mandatario surge tras la magnitud de las quemazones, ocasionadas en su mayoría por los ciudadanos el pasado fin de semana en varios puntos del país. Más de 1.700 focos de incendio se registraron ayer en el Paraguay, según informó la Central de Comunicaciones y Alarmas del Cuerpo de Bomberos del Paraguay (CBVP).

El mandatario destacó el trabajo que realizan los bomberos agregando también que seguirán asistiendo a los afectados, así como a los voluntarios para salvaguardar a la naturaleza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hay una coordinación desde la Presidencia, estamos trabajando directamente con el presidente de los bomberos voluntarios. Las leyes están, lo que hace falta es entender que el Ejecutivo no es el que tiene que hacer cumplir las leyes, para eso se encuentran el Poder Judicial y la Fiscalía, que deben imputar. Vamos a tener una reunión interinstitucional en cooperación con los poderes del Estado para que hayan penas para aquellos que de manera imprudente provocan los incendios”, sentenció.

Lea también: Piden a Abdo presupuesto adeudado a Bomberos Voluntarios desde 2018

Por otra parte, el Ministerio Público informó sobre la conformación de un equipo de investigación de los incendios y en la Cámara de Diputados, la parlamentaria del Encuentro Nacional Kattya González presentó hoy un proyecto de ley de protección integral para los bomberos.

Bomberos pidieron presupuesto adeudado desde el 2018

Abdo Benítez fue nuevamente centro de la polémica, esta vez tras felicitar el sábado al club Cerro Porteño y dejando en segundo plano los incendios en todo el país, varios quemados y un Cuerpo de Bomberos Voluntarios sin presupuesto. El programa Emergencias 132 respondió al jefe de Estado para pedirle que luego de felicitar al club, converse con su hermano, el ministro de Hacienda, Benigno López, y transfieran el presupuesto para los bomberos.

“Se está incendiando todo el Paraguay y no tuvo en cuenta eso, ni tampoco a la fuerza voluntaria más fuerte de todo el país que es el cuerpo de bomberos. Había gente que se le había incendiado el móvil, había gente que se había quemado, había gente que había perdido sus campos y su casas”, dijo el capitán mayor Cristian Vázquez al ser consultado sobre la respuesta al tuit del presidente.

Te puede interesar: Proponen destinar recortes de los jugosos salarios de Itaipú al cuerpo de bomberos


Dejanos tu comentario