La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de su titular Arnaldo Giuzzio y un representante de los funcionarios, presentó el día de hoy el anteproyecto de ley del agente especial.

El acto se realizó en la explanada del Congreso Nacional con la presencia de la agrupación de agentes especiales, ocasión en que fue entregado el proyecto al presidente del Senado, Óscar Salomon, y al presidente de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Fernando Silva Facetti.

El anteproyecto de ley plantea dotar al agente especial de una carrera por medio de la cual pueda irse regulando los ascensos, categorías, funciones, derechos y obligaciones, expresó Arnaldo Giuzzio para dar cuenta de la pertinencia de la propuesta legislativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fernando Silva Facetti explicó que el proyecto de ley del agente especial es el resultado de un trabajo coordinado entre la Senad y la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos. Recordó que la institución cumple un rol de ejecutor de aquellos trabajos de inteligencia de la Seprelad y la Fiscalía, cumpliendo la función con US$ 9 millones de presupuesto.

Lea más: En Foz de Yguazú alertan que salud puede colapsar con el puente abierto

“Fue creada al principio para perseguir al narcotráfico, con el tiempo ha ganado mayor preponderancia, porque tienen una peculiaridad, los agentes no son militares ni policías; se rigen por la Ley de la Función Publica, pero están armados y altamente especializados”, expresó el legislador. Recalcó que la función que cumplen sería como el brazo armado de los organismos de inteligencia.

Actualmente, están a disposición un poco más de 200 agentes especiales, la ultima camada ingresó hace 5 años, también cuentan con agentes con más de 25 años de experiencia y con limitaciones físicas. Por eso “queremos dotar de continuidad a la especialización, en el ingreso, el ascenso y la promoción de agentes especiales”, sostuvo.

Así se pretende la creación de un instituto de capacitación al que van “a tratar de darle rango de alta casa de estudio”, concluyó.

Te puede interesar: Suman las movilizaciones, mientras Friedmann sigue “atornillado” a su banca

Dejanos tu comentario