El senador Fernando Silva Facetti anunció que mañana estará presentando un proyecto de declaración “que insta a la Corte Suprema de Justicia a la pronta resolución de las inconstitucionalidades planteadas por los parlamentarios sancionados con pérdida de investidura”. Esto, ante la idea de oficializar una reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional.

Primeramente, considera correcto el proyecto de reglamentar, pero le parece “una barbaridad la postura de algunos colega que sostienen que el Congreso no tiene porqué hacer caso a los fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

Por ello, dijo que podría haber una reglamentación para establecer claramente en qué situación se puede dar y cuál sería el procedimiento. “Estaría de acuerdo, pero que tenga espíritu de la Constitución y no de estos juicios express con mayoría mínima que se aplican circunstancialmente para aquellas personas que no nos caen para enviarles al córner”, argumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El senador Fernando Silva Facetti. Foto: Archivo.

Lea más: Entes de control y afectados aúnan fuerzas para castigar a contrabandistas

Asegura que la Constitución es clara con respecto al control recíproco de los tres poderes en igualdad de condiciones, “tienen un rol distinto, pero son controlados por otros”, dijo. El hecho de despojar de la investidura a algunos senadores sería una violación a derechos procesales de los individuos, por lo que se necesita de una respuesta del Poder Judicial.

Las resoluciones por las cuales perdieron la investidura los senadores son inconstitucionales, sostiene Silva Facetti y agrega que “la Corte es la única que debe definir, ya sea por la sala penal o a través del pleno, los ministros de la Corte pueden definir cuestiones de litigio constitucional, como es el caso”.

Propuesta de ley

Varios senadores ya coinciden en la necesidad de que el proceso legal para perder la investidura esté reglamentado, para tener un panorama de cómo actuar de acuerdo a las situaciones dadas. En una de las sesiones de la comisión de Asuntos Constitucionales ya se manifestó esta postura.

La senadora Lilian Samaniego, Hugo Richer y Abel González habían dicho que debía darse el estudio de un proyecto de ley para clarificar el artículo 201 de la Constitución Nacional. También se habló sobre la cantidad de votos necesarios para el efecto, que sería de mayoría simple.

Te puede interesar: Rasmussen sostiene que reglamentar la pérdida de investidura no es la solución

Dejanos tu comentario