Gobernadores de los 17 departamentos se reunieron con la Comisión Bicameral de Presupuesto, para analizar acerca del plan financiero para el próximo año, así como los recortes que se darán al Fonacide. Dichos recortes afectarían a infraestructura y merienda escolar, por eso proponen usar saldos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

El presidente del Consejo de Gobernadores, Rubén Roussillón, informó que todas las gobernaciones tienen un importante recorte en el rubro del Fonacide. El planteamiento sería la reposición de aquellos recursos que sean del saldo no ejecutado por la AFD, que este año significó unos G. 70.000 millones, lo que es equivalente al 3,5% del 50% que la entidad bancaria de segundo piso no utilizó.

Lea más: A 16 años del secuestro de Cecilia Cubas: “La familia convive con la herida abierta”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El gobernador Roussillón planteó que el 50% de ese fondo sea nuevamente destinado a las gobernaciones, de tal manera a evitar que el impacto en los rubros para infraestructura y para la provisión de la merienda escolar no sea tan importante.

El proyecto del Ejecutivo contempla que el próximo año este remanente sea destinado íntegramente al Fondo Nacional para la Salud, como un fondo adicional.

Por otra parte, pidieron el cumplimiento de la Ley 426/94 “Orgánica departamental” sobre lo que respecta al 15% del IVA que corresponde a las gobernaciones, que representan unos US$ 147 millones y no solamente US$ 12 millones.

Finalmente, consideran oportuno que se destrabe aquello que afecta la realización de reprogramaciones y reasignaciones presupuestarias, dentro del monto global establecido por el Ministerio de Hacienda, para hacer frente a las necesidades de cada departamento, de acuerdo con las realidades que manejan.

Te puede interesar: Godoy vincula a Abdo en el salvataje a Friedmann: “Hay una influencia directa del Ejecutivo”

Dejanos tu comentario