Senadores del Partido Colorado sostuvieron que el estamento actualmente pasa por una debilidad institucional ante las incoherencias ejercidas por una “extraña alianza”, utilizada como escudo a favor de Rodolfo Friedmann al postergar el tratamiento de su pérdida de investidura, a pesar de las contundentes denuncias en su contra.

“Es una democracia con una debilidad institucional muy peligrosa. Generalmente el Estado de derecho que garantiza nuestra Constitución o que en democracia consolidad esperamos todo es que tiene una palabra que es la previsibilidad y eso es ante un mismo hecho un mismo resultado. Esta extraña alianza está desacreditando el Senado, estamos afectando el Estado de derecho, al final estamos a favor de la impunidad y en manos de esta multicolor es lo que desorienta a la gente", sostuvo el senador Enrique Riera.

Sus declaraciones surgieron mediante una entrevista realizada por el Canal Gen, durante el programa La Nueva República. El colorado afirmó también que se debe reivindicar la autonomía y la competencia de los Poderes del Estado, e instó a los órganos constitucionales a que asuman su responsabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando los órganos constitucionales no asumen su responsabilidad, entonces el pueblo está mano arriba y perdido. Hay que reivindicar la autonomía y la competencia de los órganos. El Senado tiene facultad para aplicar la pérdida de investidura, porque así lo establece la Constitución, la cual dice dispondrá, si es que se cumple con las 3 causales, como en este caso. Nosotros podemos ser juzgados por nuestros pares. Si la clase política no tiene la madurez de resolver algo tan obvio”, comentó.

Enrique Riera, senador colorado. Foto: Archivo.

Lea también: Recorte de Fonacide impactará en merienda escolar según gobernadores

Las palabras de Riera fueron respaldadas por su colega Enrique Bacchetta, quién dijo que el Senado actualmente pasa por una inestabilidad institucional al igual que otros poderes del Estado, como la máxima instancia judicial

“Lo que pasó el jueves es una inestabilidad institucional, eso es lo que hoy representa el Senado de la República y otros poderes del Estado también. Yo noto que es inestable el criterio de los compañeros en aplicar un proceso para uno de otra forma y la misma vara para otros de otra forma”, indicó.

Bacchetta cuestionó la lentitud de la Corte Suprema de Justicia, en no resolver las acciones judiciales pendientes respecto a la pérdida de investidura. Señaló también que las pruebas contra Friedmann son contundentes, sosteniendo que la problemática es muy clara.

“Yo a Rodolfo Friedmann lo quiero, le tengo aprecio porque trabajamos mucho en política, yo simpatizo con él, pero esta cuestión es muy clara, no hay muchas vueltas que dar. Y por otra parte, él no es senador, no juró, no fue proclamado, la ley es clara al respecto. Yo quiero que la Corte Suprema de Justicia se manifieste, no se puede actuar de la misma forma como siempre, nosotros no tenemos que sacar el culo de la jeringa. Acá tenemos que sentar a los 9 ministros y que definan. ¿Vamos a esperar que termine el periodo para que se tomen las decisiones?”, sostuvo.

Enrique Bacchetta. Foto: Archivo.

Por otra parte, ambos parlamentarios cuestionaron la postura asumida por la Cámara Baja, al no permitir el desafuero del diputado colorado Éver Noguera, salpicado en también en varias denuncias por corrupción y vinculado en diversos negociados con Friedmann.

Te puede interesar: “La pérdida de investidura es una barbaridad”, sostiene Jaeggli

Dejanos tu comentario