Hoy, a las 8:30, está previsto el inicio de la sesión extraordinaria virtual de la Cámara de Senadores para tratar el pedido de pérdida de investidura del legislador Rodolfo Friedmann Alfaro. Si bien los senadores ya votaron la semana pasada por el desafuero, hoy deberán decidir si permanece o no en el Senado.

Para su aprobación se necesita la mayoría absoluta de dos tercios de los 45 senadores y deberán pronunciarse por medio de una resolución haciendo lugar o no a la pérdida de la investidura.

Hay que recordar que el senador fue imputado por administración en provecho propio, asociación criminal, lavado de dinero, entre otros delitos, en la investigación del negociado con las meriendas escolares. Así también se le atribuye vinculación con procesos licitatorios ya durante su gestión como legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Friedmann pone en duda su banca para evitar su destitución

Figura constitucional

La pérdida de investidura es una figura de rango constitucional que fue creada inicialmente para separar a los congresistas de su condición cuando se encuentren incursos en causales específicas y taxativas señaladas en la Constitución Nacional. La pérdida de investidura conlleva la separación definitiva del cargo del afectado.

Hay que mencionar que la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado decidió no emitir dictamen sobre la pérdida de investidura de Friedmann. El dictamen es requisito fundamental para tratarlo en pleno. Sin embargo, se acordó que durante la sesión extraordinaria fijada para la fecha cada uno manifieste su postura a favor o en contra sobre el tema.

Del procedimiento

Una vez presentada la solicitud, reunidos los requisitos, se dará ingreso al pedido. El presidente de la Cámara respectiva, llamará a una sesión extraordinaria dentro de los ocho días, a fin de que el afectado realice el descargo correspondiente ante la plenaria, pudiendo presentar sus respectivas pruebas e impugnar o rebatir las que se las opongan.

Dentro de los ocho días siguientes, el pleno resolverá el pedido y para su aprobación se necesita la mayoría absoluta de dos tercios, y se pronunciará por medio de una resolución haciendo lugar o no a la pérdida de la investidura.

Te puede interesar: Senadores de Patria Querida acompañarán la pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann

Dejanos tu comentario