El modo de vida COVID-19, que se ha impuesto forzosamente en casi todo el mundo, desde la llegada de la pandemia, no solo se reduce a la manera de interactuar con otras personas ni en los lugares habituales, también afectará a los ciudadanos en el modo de participar en los comicios electorales.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, en conversación con la 650 AM, dio a conocer algunas disposiciones que serán aplicadas en junio del próximo año, en las próximas elecciones internas de cara a las municipales, cuya realización está prevista para el 10 de octubre de 2021.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aprobó el protocolo sanitario presentado por el TSJE, el cual deberá ser cumplido de manera estricta, pues no se desea correr con riesgo de sumar casos de contagios, por tratarse las elecciones de un evento masivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mauro dio a conocer algunos detalles que él considera llamativos, además de la utilización de mascarillas, la obligatoriedad del lavado de manos y pisar la alfombra desinfectante antes de ingresar al local de votación. El asesor electoral explicó que en cada mesa solo podrían estar en la fila, de cinco a diez personas como máximo, y mientras estas personas no hayan terminado de votar, nadie más podrá ingresar al local de votación.

Lea también: Elecciones 2021: solicitaron reconocimiento 98 nuevas

Agregó que también estará absolutamente prohibido la permanencia tanto dentro del local de votación como en las adyacencias del mismo. “Ya no se podrá quedar la gente a comentar con sus allegados o con quien fuere, en los alrededores del lugar del comicio, pues el protocolo aprobado por el MSP y BS establece que la persona que vota, inmediatamente se debe retirar del lugar y eso si será una innovación, por la cultura que tenemos”, agregó Mauro.

Trazabilidad

“Quizás la disposición más controversial es la que refiere a la trazabilidad del votante, quien al ingresar deberá llenar sus datos personales, para ser informado en caso de producirse algún caso de contagio en su mesa, y además, el Ministerio de Salud podrá hacer un seguimiento a todos los demás que participaron en ese lugar específico”, agregó.

También calificó como controversial a la toma de temperatura del ciudadano que va a ingresar al lugar de votación. En caso que su temperatura sea superar a 37,5°, esta persona no podrá ingresar a ejercer el voto y deberá ser informado de su situación inmediatamente al 154, por ser considerado sospechoso de ser portador de COVID-19, luego deberá retirarse inmediatamente.

Los abogados de la institución recomendaron que se considere el límite de la temperatura, pues en algunas épocas del año, el calor reinante puede alterar la temperatura corporal. Finalmente, aclaró que en caso de no cumplirse estos protocolos, los comicios en ese lugar de votación podrían ser suspendidos.

Los encargados de mesa y todos quienen trabajen en los lugares de votación, iniciarán una hora antes su jornada y deberán cumplir las mismas exigencias sanitarias que los votantes. En casa mesa electoral, estarán marcados los lugares para los votantes, pero además habrá personal dedicado exclusivamente al control del cumplimiento del protocolo sanitario electoral.

Mauro confirmó además que, en las próximas elecciones internas, en junio de 2021, se utilizarán las urnas electrónicas.

Le puede interesar: TSJE establece que el 10 de octubre del 2021 se realizarán los comicios municipales




Dejanos tu comentario