El Senado remitió una nota al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) informando que la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega será la reemplazante del senador Javier Zacarías Irún en el caso de Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El presidente del Senado, Óscar Salomón informó que el senador Zacarías solicitó, el 4 de septiembre, la designación de su sustituto entre los que fueron designados por la Cámara de Senadores. Esta postura es para entender en la causa de Efraín Alegre con la abogada Stella Mary Cano, agente fiscal; Paulino Escobar, juez de garantía; y María Griselda Caballero, jueza penal.

Lea más: Nueve desarrolladores de vacunas contra el COVID-19 prometen rigor científico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me excuso de entender en la mencionada causa, por mi propio decoro, delicadeza, como muestra una vez más que no me anima ningún espíritu revanchista, ni nada que pueda llevarme a actuar sin apego al espíritu de justicia, basado en la aplicación del estricto derecho”, expresó el senador Zacarías.

También aclaró que las justificaciones que fueron presentadas por Alegre en la recusación: “no obedecen en nada a la verdad, por lo tanto no son para nada atendibles desde el punto de vista legal, moral o ético”. El planteamiento se dio por la posición adoptada por el Partido Liberal y su titular contra la posición política y funciones públicas del miembro del JEM.

El senador colorado había sido designado como miembro sustituto del JEM, quien pasó a atender en la mencionada causa, luego de que el senador Fernando Silva Facetti se excusó de entender la misma causa. La participación del legislador sería solo puntual en esta causa y no en general e otras. El proceso judicial responde al PLRA contra jueces y fiscales que habían imputado a los jóvenes liberales quienes se manifestaron en el 2017 contra del exfiscal General del Estado, Javier Díaz Verón.

Leé también: Desarrollan nuevas herramientas para librar a los aviones del COVID-19

Dejanos tu comentario