La Cámara de Senadores se ratificó en la versión de la ley que permite que los gastos socioambientales de las entidades binacionales sean incorporados al Presupuesto General de la Nación. Los diputados habían rechazado esta ley asegurando que no corresponde –por ley– modificar los tratados internacionales de Yacyretá e Itaipú.

El senador Sergio Godoy explicó que “es un proyecto que resaltaba la intención de incorporar al PGN los ingresos de estas binacionales en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales y venta de energía”. Los ingresos serían blindados para obras de infraestructura de Ande, Salud y Educación.

Lea más: Diputado rechaza ampliar PGN con recursos de binacionales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el senador Blas Llano, en la Comisión de Relaciones Exteriores, decidieron también ratificarse en la versión que amerita que sean estos fondos incluidos al PGN. La incorporación de los fondos no será para gastos ordinarios, sino para inversiones, aseguró.

Leé también: Intendente capitalino asegura estar enfocado en su gestión, no en su candidatura

“Entendemos que puede ser mucho más transparente, la ciudadanía va a saber los montos exactos que aportan Itaipú y Yacyretá en gastos invertidos en cuestiones sociales y medio ambiente, para destinarlos única y exclusivamente para paliar el déficit en materia de salud y educación pública”, manifestó.

En el mismo sentido, el senador Eusebio Ayala dijo que se apunta a una mejor utilización cualitativa que la de ahora, “los fondos socioambientales se están utilizando conforme a decisiones de los directores generales de Itaipú y Yacyretá o de acuerdo a los pedidos del presidente de la República de una manera no orgánica, ni programada ni presupuestada”, sostuvo.

Por último, el senador Jorge Querey recordó que estos recursos ya se habían incorporado al presupuesto durante el gobierno de Fernando Lugo. “Nos tocó incorporar y fue una experiencia excelente”, finalizó.

Te puede interesar: Senador Silvio Ovelar reitera la necesidad de reglamentar la pérdida de investidura

Dejanos tu comentario