En una audiencia pública llevada a cabo el día de hoy se discutió el proyecto de ley “Que modifica y amplia el artículo 4º de la Ley Nº 4758/12 ’Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, que busca redestinar los royalties para doctorados en el exterior a la financiación de becas de grado y pagos de aranceles y subsistencia de universitarios en territorio paraguayo.

El proyectista de la ley, senador Abel González, busca modificar la ley del Fonacide en cuanto al destino de los fondos administrados por el Conacyt dentro del Fondo de la Excelencia para la Educación, que son dirigidos mayoritariamente a posgrados y postdoctorados en prestigiosas universidades del exterior, a fin de financiar becas universitarias de grado en territorio paraguayo y así paliar la falta de recursos para becas.

Nota relacionada: Arancel cero: plantean ampliar gratuidad de la educación terciaria a varios institutos superiores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La discusión pública y virtual se da tras la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados que establece el arancel cero para las universidades públicas, modificado en algunos artículos para beneficiar a estudiantes con bajos recursos. La propuesta vuelve a la Cámara de Senadores para su estudio. Cabe señalar que los universitarios no están de acuerdo con las modificaciones, por considerarlas una distorsión del propósito de la ley que es el arancel cero.

Actualmente, los recursos del Fonacide son distribuidos de la siguiente manera: 28% al Tesoro Nacional para programas y proyectos de infraestructura; 30% al Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación; 25% a los Gobiernos Departamentales y Municipales; 7% para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); y 10% para el Fondo Nacional para la Salud.

Leé también: La UNE quiere restitución del presupuesto si sale ley de arancel cero

El senador González mencionó que “el cuestionamiento de este proyecto de ley es que toda esa plata se utiliza en el exterior y no en Paraguay”. Reiteró que el proyecto de ley plantea que dicho financiamiento no podrá ser menor al 50 por ciento a nivel nacional.

“Nosotros, lo que queremos, es que el 100% de la plata que está destinada a las becas universitarias se utilicen en un 40% en Paraguay”, remarcó.

Te puede interesar: Arancel cero: universitarios rechazan modificaciones y harán lobby en el Senado

Dejanos tu comentario