La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizó la presentación de los avances del proyecto de Reforma del Sistema de Compras Públicas ante el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las principales modificaciones que se plantean en esta reforma implican cambios no solo en la Ley de Contrataciones Públicas, ya que también se planean mejoras a nivel operativo e informático. Entre los nuevos principios rectores se encuentran propuestas vinculadas a la sostenibilidad de las compras, la integridad y buena fe, así como también la participación y competencia. Los cambios que se desean impulsar contó con una importante participación de diversos sectores tanto públicos como privados.

Compras más eficientes y optimización de la transparencia

En la presentación se adelantaron cuestiones ligadas a cómo obtener compras más eficientes y cómo optimizar la transparencia en las evaluaciones, mediante diversas modificaciones ligadas a los procedimientos, plantean un principio de razonabilidad de los precios, mayor control y profesionalización para los comités de evaluación, evaluaciones electrónicas, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hugo Velázquez evita omitir opiniones sobre los ministros para evitar “grietas” con Abdo

La DNCP además busca optimizar la vinculación con el Ministerio de Hacienda, entendiendo la importancia de esta institución en todo lo relacionado a la administración de los recursos del Estado, planteando la implementación de mecanismos tanto administrativos como tecnológicos para llevar adelante una gestión conjunta óptima.

Así también, se expusieron varios puntos relacionados a proveedores y convocantes, de manera de potenciar un mayor control y a dotar de más herramientas innovadoras a estos actores vitales en el rubro de las contrataciones públicas.

Te puede interesar: Senador Ríos espera un “milagro” ante “negligencia” del Gobierno en equipar el sistema de salud

Dejanos tu comentario