La propuesta de ley de arancel cero para universitarios será analizada en Diputados dentro de dos semanas aproximadamente. El senador Víctor Ríos, el proyectista, explicó que la ley estará vigente solo por este año, atendiendo la situación sanitaria. “Necesitamos que lo antes posible se convierta en ley”, indicó.

La necesidad de que sea promulgada radica en que debe aplicarse para el segundo semestre en la universidades públicas. “Estamos controlando el proceso porque necesitamos que cuanto antes sea ley para que se aplique este año”, expresó el legislador liberal a La Nación.

Lea más: Arancel cero en Diputados: “No está en los planes un rechazo, el proyecto se aprueba o se aprueba”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La razón por la cual el Senado dio media sanción a la normativa temporal fue por el hecho de que regiría por solo estos meses de crisis sanitaria. “Algunos senadores que no estaban convencidos aprobaron justamente por la pandemia”, añadió Ríos.

La Cámara de Diputados tendría los votos para su aprobación, así lograr sancionarla y enviarla al Poder Ejecutivo. “Hablé con ellos (diputados de su bancada), aparentemente se aprobaría sin problemas”, sostuvo. Lo que también movilizaría a los estudiantes universitarios para presionar su tratamiento, atendiendo que la crisis económica afecta a los mismos para seguir con sus estudios.

Leé también: Senado aprueba arancel cero en todas las universidades públicas

Entre las ocho universidades públicas del país, hay 80 mil estudiantes matriculados. En caso de aprobarse el proyecto en Diputados y posteriormente sea promulgado por el Poder Ejecutivo, el Estado necesita US$ 31 millones de forma anual para dicha inversión.

El senador asegura que la forma de financiamiento que fue incluida en el Senado permitirá que el Ministerio de Hacienda acepte la reglamentación, teniendo en cuenta que por años se negaron a costear los gastos de la educación terciaria por falta de recursos.

“No va a tener otra alternativa Hacienda, porque la ley es clara para disponer los usos del Fonacide. Son recursos que ya existen, dinero que se encuentra en las cuentas del Estado; así que no es algo eventual, sino que el Senado dispuso la utilización de unos recursos ya existentes”, concluyó.

Nota relacionada: “Arancel cero” beneficiará a 80 mil universitarios, estima senador

Dejanos tu comentario