El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo hoy la primera reunión con los grupos de trabajo conformados para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú con miras al 2023. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, indicó que presentaron al mandatario algunos informes preliminares que serán tenidos en cuenta para encarar un nuevo acuerdo con el gobierno de Jair Bolsonaro.

“Tuvimos una reunión con el presidente donde se hizo la presentación de los grupos de trabajo sobre los temas prioritarios, preliminares, en el ámbito de lo técnico, el jurídico y comercial. Hay que tener en cuenta el hecho de que se hace una especie de revisión de los asuntos que hacen al análisis del tema de Itaipú, esta es una de las tantas reuniones que se realizarán con el mandatario para ir poniendo al tanto de todos los documentos que se irán acercando para informarlo de los avances”, comentó.

Estos grupos analizarán todas las documentaciones y emitirán sus recomendaciones al Equipo Negociador. El equipo negociador del Gobierno está conformado por el ministros Rivas Palacios, en representación de la Cancillería; Luis Villordo, en representación de la ANDE; el ministro Arnoldo Wiens, en representación del MOPC, y por Héctor Richer, en representación del Gabinete Civil de la Presidencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ejecutivo analiza cambios: el “jaque” a ministros en la cuerda floja

Protocolo para reactivar el comercio fronterizo

Por otra parte, comentó que está siendo considerada positivamente por parte del Brasil el planteamiento de reactivar el comercio fronterizo, ante el cierre de las fronteras a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19. El planteamiento presentado utiliza elementos del comercio electrónico y de las remesas expresas (delivery transfronterizo).

“Nosotros sabemos que está siendo estudiado por el ministerio de Economía del Brasil y la Receita, ellos tienen que transmitir su opinión tanto positiva como negativa a la Cancillería brasileña para poder recibir la decisión final si aceptan o no el protocolo que propusimos, tenemos información de que está siendo considerado positivamente”, afirmó.

Te puede interesar: Ovelar sobre Bacchetta: “Enrique renuncia al liderazgo, no así a la bancada”

Dejanos tu comentario