Ante la falta de un plan de gobierno enfocado en las viviendas sociales, surge la propuesta del Ejecutivo para declarar emergencia habitacional sobre la marcha. El Congreso Nacional debe estudiar el pedido para otorgar más recursos al Ministerio de Urbanismo.

La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de Diputados considera innecesaria esta declaración. El diputado Édgar Acosta sostuvo que el plan de viviendas debe estar incluido en el Presupuesto General de la Nación.

Lea más: Construcción de viviendas sociales será clave para reactivar la economía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si el Ejecutivo considera que la reactivación económica vendrá de la mano con la construcción de viviendas, pues debe enviarlo al Poder Legislativo dentro del Presupuesto 2021; no es necesaria una declaración de emergencia habitacional”, comentó el diputado que preside la comisión.

El presupuesto que se destinó al Ministerio de Urbanismo fue muy bajo este año, lo que evidenció la falta de compromiso que tuvo el Gobierno para esta área, pero atendiendo la situación actual insisten en pedir más fondos. “Para nosotros, la visión que tenga el Ejecutivo depende del presupuesto que envíe al Legislativo para el próximo año”, indicó Acosta.

Leé también: Ex ministra de Senavitat recomienda crear más obras civiles que viales

Desde el Ministerio de Urbanismo hay un plan de acción que implica elevar la cantidad de construcción de viviendas de 6.000 a 10.000 por año. El proyecto que declara emergencia habitacional permitirá al ente público contar con mayores fondos para la inversión social en estas obras, siendo una herramienta para la reactivación económica.

Unas 10.000 viviendas en total están contempladas, de las cuales 5.000 serían destinadas para la clase media. El costo de cada vivienda social es de US$ 12.000.

Te puede interesar: Plantean elevar cantidad de viviendas sociales de 6 mil a 10 mil por año

Dejanos tu comentario