La cancelación de las facturas por parte de la Ande está siendo procesada, “estamos prosiguiendo el curso normal, lo vamos a hacer antes”, expresó el titular de la Ande, Luis Villordo, luego de su visita al presidente del Senado, Óscar Salomón. Aquellos sobrecostos generados por el consumo de la energía durante la pandemia serán anulados.

“Definitivamente por el veto parcial o en caso de confirmarse por el Congreso la vigencia de la ley, en ambos casos se dará la cancelación y la refacturación en una sola, estamos haciendo los ajustes informáticos necesarios para proceder en ese sentido”, añadió. Aguardan la posición del Congreso Nacional ante el tratamiento del veto parcial emitido por Poder Ejecutivo a la ley que anula las facturas que se emitieron sin lectura de medidor.

Lea más: Ande y Essap: extienden exoneración de facturas a sectores vulnerables por dos meses

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cantidad de beneficiarios que se estima ante esta situación es del 84% de los usuarios, siendo un aproximado de 1.300.000 personas las que tendrán la exoneración del servicio. Los sectores más vulnerables y las pymes serán quienes se beneficien con esta medida.

Informes

Sobre el informe que la Ande debe presentar al Congreso por los fondos de emergencia que han sido utilizados, aseguró que los informes están disponibles, “los informes de ejecución lo tenemos que hacer para el Ministerio de Hacienda, porque forman parte de los fondos de emergencia y están disponibles para el Senado o Diputados para cuando quieran”, concluyó.

Te puede interesar: Villordo: Interpelación servirá para pedir disculpas y explicar los problemas de la Ande

Interpelación

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado el pedido de interpelación al presidente del ente, quien deberá explicar la situación que se dio para emitir las facturaciones durante los meses de la cuarentena total sin la lectura del medidor.

Veto parcial

El Ejecutivo objetó los artículos 2º y 4º de la ley. El primero porque consideran que al establecer la prohibición de emitir facturas sin haber realizado la lectura del medidor, propicia posibles situaciones de fraude o de evasión que imposibiliten la emisión de factura. Mientras que el segundo porque favorece de manera desproporcionada a los estratos de la población con más altos ingresos.

Leé también: Titular de la Ande debe rendir cuentas

Dejanos tu comentario