El Poder Ejecutivo emitió el decreto por el cual veta parcialmente la ley que cancela y anula las facturas de ANDE y Essap, así como lo anunció días atrás el presidente Mario Abdo. Considera que se aumenta la brecha de los beneficios de forma desproporcional al aumentar el umbral del consumo de 500 kWh/mes a 1.000 kWh/mes.

Primeramente, objeta el artículo 2º porque considera que al establecer la prohibición de emitir facturas sin haber realizado la lectura del medidor propicia posibles situaciones de fraude o de evasión que imposibiliten la emisión de factura. Además, defiende el mecanismo utilizado para la facturación. “La estimación, a través de promedios, es un mecanismo reglado e implementado para calcular los eventuales consumos no registrados por fuerza mayor”, expresa.

Lea más: Sancionan ley que cancela facturas de Ande y Essap por 6 meses

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Subsidios desproporcionales

Mientras que el artículo 4º, donde se amplía la faja de consumo de 500 kWh/mes a 1.000 kWh/mes, fue vetado porque aumenta la cantidad de beneficiarios de 1.200.000 a 1.600.000 y duplica el periodo de exoneración de 3 a 6 a meses, lo que representaría por todos los meses unos US$ 206 millones.

Además, argumenta que favorece de manera desproporcionada a los estratos de la población con más altos ingresos, “distribuye de manera inequitativa los beneficios previstos, porque un usuario con consumo menor a 300 kWh/mes recibiría un subsidio promedio mensual de G. 50.000 y el que tiene 1.000 kWh/mes recibiría un subsidio promedio mensual de G. 440.000.

Lea más: Ande sola no está en condiciones de financiar la ley de exoneración, afirma gerente comercial

Congreso Nacional

La ley que había sido sancionada el 18 de junio buscaba anular las facturas que no fueron emitidas en base a lectura de los medidores. Entonces proponía emitir una sola factura por los 4 meses, que podrá ser fraccionado en 18 meses; y aquellas que ya fueron abonadas sería descontadas.

También decidieron incluir a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para un descuento de hasta el 100% en las facturas de la Essap, aguateras o Juntas de Saneamiento que podrán ser diferidas.

Interpelación

La Cámara de Diputados, con el objetivo de esclarecer las denuncias de sobrefacturaciones, principalmente por qué no se procedió a la lectura de los medidores, decidió aprobar el pedido de interpelación al titular de la ANDE, Luis Villordo. Todavía no hay fecha para realizar la interpelación.

Nota relacionada: Villordo admite que la ANDE “no está en condiciones” de soportar impacto de anulación de facturas

Dejanos tu comentario