El proyecto de ley que prohíbe los gastos innecesarios en el Estado fue aprobado en general por la Cámara de Diputados y su tratamiento en particular fue aplazado por 8 días. Varias comisiones asesoras de la Cámara Baja emitieron dictámenes a favor y con modificaciones, sin embargo, los mismos serían planteados en una próxima sesión.

Se trata del proyecto “que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Podes leer también: Diputado Hernán Rivas juró como representante ante el Jurado de Magistrados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta iniciativa pretende establecer un límite salarial en la administración pública, de manera que ningún funcionario del Estado gane más que el presidente de la República. Recorta además otros rubros como viajes, combustibles, alimentación, horas extraordinarias, seguro médico para funcionarios de alto rango, entre otros.

Durante el debate en el pleno, el diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, propuso el aplazamiento por 8 días, argumentando que primeramente se debe definir cuáles son los puntos que deben ser modificados.

La discusión se centró en torno al mecanismo legal para el recorte de salarios de los funcionarios de las binacionales, atendiendo que existen sectores reacios a establecer dicho procedimiento (recortes) por ley, asegurando que solo sería posible con la modificación de los respectivos tratados, tanto con Argentina, para el caso de Yacyretá, como con Brasil para el caso de Itaipú.

Por su parte, el diputado Basilio Núñez refirió que es necesario establecer una mesa de diálogo para definir los delineamientos legales de la iniciativa. En cuanto a los salarios de las binacionales, el diputado Justo Zacarías indicó que si están considerados en los tratados, deben ser abordados mediante ese instrumento legal a través del acuerdo de los directores de las entidades de Itaipú y Yacyretá.

Te puede interesar: Senado cuenta con 87 candidatos para el cargo de subcontralor

Dejanos tu comentario