La Contraloría General de la República anunció que este lunes podría darse la publicación, para todo el público, de la rendición de cuentas de instituciones estatales involucradas en las compras en el marco de la Ley de Emergencia, informó Yassir Admen, director de la Unidad de Tecnología de la Información y la Comunicación. Comentó además que con apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, crearon una plataforma digital con datos abiertos.

“Entre este lunes y martes tendríamos las primeras rendiciones que se irán levantando en formato abierto para que se acceda libremente y se podrán descargar para análisis y comparaciones”, dijo.

El acceso a la información para la ciudadanía se podrá dar una vez que se tengan las primeras rendiciones de cuentas. “Elaboramos un sistema para que las instituciones, dentro del marco de la emergencia, puedan cargar la información de rendición de cuentas”, expresó en una entrevista con canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Mazzoleni asegura que su “horizonte” es Salud Pública

La página web de la Contraloría tendrá de forma destacada un link para acceder a un portal de datos abiertos, donde estará el 100% de información cargada y datos adjuntos que sustentan las cuentas de cada ministerio involucrado en la administración de los fondos de la Ley de Emergencia.

Por otra parte, Mario Florenciáñez, director de Rendición de Cuentas, recordó que en la ley se establece que la información sea rendida al Congreso y a la Contraloría. Con esta plataforma se busca la trazabilidad del dinero en todas las instituciones mencionadas en la Ley 6.524.

“Lo que el ciudadano busca es saber cuánto recibió de Hacienda ese ministerio, qué compró y si las sumatorias coinciden, es ahí el principio de datos abiertos y de la rendición técnica y ciudadana, lo que se busca es la transparencia”, finalizó.

Lea más: Advertencia de Mazzoleni: “Cerramos todo de nuevo si la gente no colabora”

Dejanos tu comentario