El plazo para ingresar a los registros de Informconf sería modificado a través de un proyecto de ley que presentó el diputado de Honor Colorado Hugo Ramírez. La propuesta, que tendrá como duración 1 año, extendería a 150 días para que sean incluidos al sistema. También se mantendría la calificación de aquellas personas que se vieron afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

En el caso de que la mora no sea superior a los 150 días, se prohibiría a aquellas entidades que suministran información sobre la situación patrimonial, la solvencia económica o el cumplimiento de obligaciones comerciales, que trasmitan o divulguen datos sobre esas deudas vencidas.

Además, establece que los deudores que hayan incurrido en mora a partir del 10 de marzo pasado, conserven de forma temporal hasta el mes de diciembre próximo la categoría de riesgo que mantenían hasta el 29 de febrero último.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Estiman que hay 300 mil nuevos desempleados en Paraguay

“Es esta situación la que queremos corregir con este proyecto de ley; queremos que la calificación de riesgo de muchos deudores no se vea afectada por un caso fortuito”, comentó el parlamentario.

El Banco Central del Paraguay (BCP) sería la autoridad de aplicación para los bancos, financieras y entidades de crédito, y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) para el caso de las cooperativas.

Desempleo y suspensión

Unos 300 mil trabajadores, entre formales e informales, habrían perdido sus fuentes de ingresos luego de la cuarentena sanitaria impuesta por el Poder Ejecutivo como medida para enfrentar el coronavirus. Esta situación agudiza el cese de pagos de algunas de sus obligaciones contraídas y, por ende, sus antecedentes serán remitidos a los burós de información crediticia.

Te puede interesar: Diputados insta al Ejecutivo a promulgar Ley de Informconf

Dejanos tu comentario