El ex ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, criticó el proyecto del Frente Guasu para establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China. “Como estaba el proyecto redactado era una vergüenza”, indicó en contacto con Universo 970 AM.

La fundamentación del proyecto “pareciera como que fuéramos un país mendicante”, porque se justificaba el pedido de relaciones a cambio de solicitar insumos para combatir el COVID-19. Esto demostró el desconocimiento que tienen los proyectistas, explicó el diplomático.

También, dijo que no se puede ofrecer algo en base a las condiciones, “el establecimiento de relaciones es un acto internacional extremadamente importante”. Por otra parte, recordó que es una atribución del Poder Ejecutivo, “el Congreso puede instar a relacionarse, pero el Ejecutivo no tiene obligación de llevarlo adelante”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “China extorsiona y falta al respeto a un país soberano como Paraguay”

La relación con China Continental es un tema que se debate desde hace tiempo, cuando más posibilidades se generaron fue en el 2001, oportunidad en la que “se sondeó”. No obstante, “para poder crear relaciones con China, el principio que ellos ponen es romper relaciones con la República de China (Taiwán)”, mencionó.

Igualmente, precisó que sobre las relaciones comerciales no hay inconvenientes, porque Paraguay y China son miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que se realizan negociaciones con respecto a productos con cierto tipo de aranceles para el ingreso.

Leé también: Taiwán donó 280.000 tapabocas para personal de salud

Relación con Taiwán

El reconocimiento a los principios de democracia, libertad de expresión y de derechos humanos es lo que mantiene la relación con Taiwán, donde los mismos están bien consolidados. Igualmente, el ex canciller reconoce lo que significa relacionarse con China Continental en el mundo. “No podemos dejar de reconocer, eso sería una ceguera total”, añadió.

La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, rechazó el proyecto de declaración para instar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. La propuesta fue presentada por la bancada del Frente Guasu.

Argumentaron en su proyecto que “China cuenta con los materiales y personal adecuado para enfrentar la epidemia y que además sus equipamientos están quedando ociosos”. Por eso creen que los mismos servirán no sólo para esta epidemia, sino para atender la falta habitual de camas de terapia intensiva que, en la actualidad, no supera las 300.

Leé también: COVID-19: Ex becarios de Taiwán en contra de acuerdo con China Popular para recibir cooperación

Dejanos tu comentario