La Dirección Nacional de Aduanas, a través de su director, Julio Fernández Frutos, comunicó su parecer favorable al acceso de un equipo interinstitucional conformado por un grupo de 10 diputados, para la recepción y verificación de insumos médicos y de bioseguridad para combatir el COVID-19. Para este viernes 17 de abril está prevista la llegada del primero de los dos aviones cargueros al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, proveniente de Hong Kong, China. El ingreso de los legisladores a la zona primaria del aeropuerto para la fiscalización está expresamente avalado en el Código Aduanero paraguayo.

El equipo de diputados estará conformado por Rocío Vallejo, Celeste Amarilla, Kattya González, Carlos Rejala, Sebastián García, Norma Camacho, Sebastián Villarejo, Celso Kenneddy, Édgar Acosta y Tito Ibarrola. Estos legisladores conformaron este equipo de manera de verificar in situ la recepción de los insumos adquiridos. Esta prerrogativa de ingresar a la zona primaria del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi está avalado en la legislación aduanera y se ajusta a la ley vigente.

El equipo de diputados estará conformado por Rocío Vallejo, Celeste Amarilla, Kattya González, Carlos Rejala, Sebastián García, Norma Camacho, Sebastián Villarejo, Celso Kenneddy, Edgar Acosta y Tito Ibarrola

Lea también: Avión con insumos médicos de China llegará el viernes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fernández Frutos, sobre la legalidad de la fiscalización por parte de los mencionados diputados, expresó que la Dirección de Aduanas es la encargada de hacer cumplir la legislación aduanera. Y que de acuerdo con el Art. 12 del Código Aduanero: “(...) 3- Solamente las personas vinculadas a la actividad aduanera y los legisladores podrán ingresar a las zonas primarias...”.

La Dirección de Aduanas ha instruido al administrador de la Aduana del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Guillermo Molinas, para que coordine todos los trabajos pertinentes para dicha verificación a la llegada de los insumos médicos y de bioseguridad. Cabe señalar que dicho avión carguero salió del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, con dos escalas preestablecidas. La primera en Alaska (EEUU) en el Aeropuerto Internacional Anchorage (ANC) y posteriormente hará escala en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), también en los EEUU. Su destino final sería el aeropuerto de Asunción.

Aduanas facilitará este viernes la revisión in situ de insumos llegados del exterior a equipo de diputados

Lea también: Cancillería busca proveedores de insumos médicos en mercados externos


Dejanos tu comentario