Los equipos serán utilizados en las próximas internas municipales que serán realizadas el 12 de julio de este año.

La primera tanda de 3000 máquinas de votación de las 15.000 arrendadas, llegó esta mañana a la sede del TSJE. Las mismas ya serán utilizadas en las próximas internas municipales que se desarrollarán el 12 de julio de este año (2020).

La presentación se realizó en la sede de la Justicia Electoral, y de la misma participaron importantes autoridades del sector, como la ministra del TSJE, María Elena Wapenka, su presidente, Jaime Bestard y el asesor, Luis Alberto Mauro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ocasión fue aprovechada por Bestard para resaltar las características de los equipos recepcionados, que según afirma, hacen que se preserven todos los principios fundamentales del voto, como por ejemplo la confiabilidad, la condición del voto secreto, que el escrutinio sea público y fiscalizando y sobre todo que cumple en su totalidad con los aspectos establecidos por la ley.

“El elemento nuevo que sí ya tenemos ahora, es preservar las boletas de votación por lo menos hasta la conclusión del juzgamiento, que si se produce una discusión permitirá auditar nuevamente el resultado de las votaciones dentro del marco del plazo establecido. Así que es un gran paso, es un avance incorporar tecnología”, señaló.

Las máquinas llegaron hoy a la sede del TSJE.

Agregó además que el desafío fundamental a partir de ahora es capacitar a los electores sobre el uso de los equipos, para evitar cualquier imprevisto el día de las elecciones. Destacó que con el sistema, los votantes tendrán mayor seguridad respecto a la transparencia del proceso. No descartan que la cantidad de electores aumente con la implementación del sistema.

“Nuestro desafío fundamental es facilitarle al lector la comprensión del sistema, que sea sencillo, que no pierda tiempo y que esté seguro que su voto realmente se va reflejar en los resultados. Creemos que con el sistema se le da al elector la posibilidad de tomar más opciones y que las listas desbloqueadas sea también un incentivo para mayor participación”, dijo.

Los electores serán capacitados a partir del mes de marzo.

Inversión de G. 11.000 millones

Durante el evento, Luis Alberto Mauro, señaló que se está finalizando una obra cuya inversión total asciende a G. 11.000 millones. Dijo que la misma será utilizada para resguardar las maquinarias y en el mismo lugar se les adaptará un software que servirá para las capacitaciones a la ciudadanía con candidatos ficticios y que arrancará el 15 de marzo próximo.

Dejanos tu comentario