El diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú) exigió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que sea claro en su posición política con respecto al proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la Ley Nº 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 4743/2012, Que regula el financiamiento político y la Ley Nº 6167/2018”. El documento establece la trazabilidad del control del dinero en las campañas proselitistas, que permitirá conocer el origen de los aportes que obtienen los candidatos a cargos públicos.

“Es necesario que el presidente de la República diga su posición política respecto a esta ley”, significó el parlamentario, al tiempo de asegurar que el gobierno actual se caracterizó siempre por su falta de claridad en temas trascendentes.

“Este gobierno, desde que ingresó a la administración, siempre se ha caracterizado por no hablar con claridad a través de sus parlamentarios y, obviamente, la bancada siempre ha sido muy incierta cuando se tratan leyes de esta naturaleza o cuando se trata sobre todo de perseguir la corrupción”, lamentó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esperanzas

El diputado Kennedy tiene “fundadas” esperanzas que el 4 de febrero se realice la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de trazabilidad.

“Tratamos de consensuar la mayor cantidad de parlamentarios para estar presente ese día como la multibancada liberal y la otra multibancada también y eso suma una cantidad interesante”, remarcó.

Indicó que están al borde de conseguir el quórum y que lo van a conseguir si el Movimiento Honor Colorado participa del proceso. “Ellos (Honor Colorado) no objetan, solo desean modificar algunos artículos para ser aplicable y, en segundo lugar, también hablan de la importancia de la aprobación de esta ley”, manifestó.

Señaló que los sectores que tienen aún alguna duda al respecto del proyecto lo podrá analizar mejor y que, eventualmente, podrían realizarse las modificaciones. “Que se tengan que introducir modificaciones no es ningún impedimento para objetarlo”, espetó.

Finalmente dijo que el objetivo que persigue esta iniciativa es muy importante. “La intención es perseguir que el dinero mal habido no entre a formar parte de la campaña sucia que, habitualmente, tiene de ventaja aquellos corruptos que ganan las elecciones usando ese tipo de dinero”.

Declaraciones Juradas

Recordemos que la Comisión Permanente del Congreso decidió, durante su última sesión ordinaria, convocar a la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de trazabilidad, además del proyecto de ley “Que modifica la Ley N° 5033/2013, Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, De la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los Funcionarios Públicos”.

Dejanos tu comentario