Este miércoles, la Cámara de Diputados rechaza el veto del Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley, que amplia pensión alimentaria a adultos mayores.

Ante el rechazo remiten al Ejecutivo el Dec. N° 2599/2019, “Por el cual se objeta parcialmente el proy. de ley n° 6381/2019, que modifica y amplía la ley N° 3728/2009, establece derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”.

Según informó el diputado Celso Kennedy, con esto queda firme y se promulgan las modificaciones a la ley de pensión adultos mayores con varios beneficios e inscripciones de manera automática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son 193 mil personas las que cobran actualmente y se espera que unos 480mil las que aguardan por la pensión. De estas los contribuyentes del IRP, jubilados, que reciban otro tipo de pensión o este recibiendo salario de alguna empresa no accederán y se reduce a poco más de 300 mil adultos mayores”, explicó.

Resaltó que el Ministerio de Hacienda al entrar en vigencia esta ley está obligado a tener la lista de las personas que cumplen 65 años, en tanto que las gobernaciones o municipalidades se encargarán de que buscar a estas personas.

La cámara de Diputados rechazó el veto del Ejecutivo sobre pensión de adultos mayores. Foto: Christian Meza.

“Es fácil saber quién accederá por ejemplo, el Registro Civil cuenta con los datos, así también el Ministerio de Trabajo y también Senacsa si tiene algunas cabezas de ganados. De esa forma se irán cotejando los datos. La idea es que nadie vaya a verificar si la persona es vulnerable o no”, aclaró.

Registro de censo

La diputada Cristina Villalba, agregó que el Ministerio de Hacienda propuso habilitar un registro donde los adultos mayores puedan ingresar e indicar que ellos ya pueden acceder a la pensión. “Sería como un censo digital para que cada uno pueda ingresar y registrarse”, indicó.

Indicó hasta el momento es Hacienda el ministerio que se encargará de cotejar la situación de las personas pero que buscan cambiar eso. “Que pase al Ministerio de Acción Social que son los que trabajan con las personas que necesitan y saben en que condiciones están. Lo que queremos es que la gente tenga acceso fácil y rápido al censo para no limitarlos”, sostuvo.

Según el Proyecto de Ley los adultos mayores también accederán al medio pasaje y podrán participar de forma gratuita en algunos eventos sociales.

Dejanos tu comentario